Actualizado 08/12/2014 02:36 CET

Arranca la campaña citrícola con previsión de descenso de producción pero manteniendo la "pujanza" del sector

Villalobos señala que Sevilla lidera la producción andaluza y la región ocupa el segundo puesto a escala nacional

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la nueva campaña citrícola que se inicia en la comarca de Vega del Guadalquivir sevillana, con unas previsiones que apuntan a un descenso de la producción en torno al 11,2 por ciento en el caso de la provincia y de un cinco por ciento a nivel andaluz. Las previsiones, no obstante, superan un diez por ciento a la media regional de las últimas cuatro campañas.

En la sede de la empresa Frucosur, dedicada al tratamiento y envasado de cítricos y cuyas instalaciones se ubican en el polígono industrial Matallana de Lora del Río, Villalobos ha destacado "la pujanza del sector citrícola sevillano, ya que no en vano somos la primera provincia andaluza productora de estos productos, con una previsión de recogida de casi 700.000 toneladas para esta campaña, el 34,37 por ciento del total andaluz". Dentro de ese total, el fruto que más toneladas registra es la naranja dulce, en el caso de la provincia, con 589.00 toneladas.

En esa línea, el regidor provincial considera que, "aunque se prevé un pequeño descenso, estamos ante un buen año, también a nivel andaluz, con un aforo inicial de 1,95 millones de toneladas, lo que supondrá un 10,7 por ciento más que la media de las últimas cuatro campañas y nos volverá a situar como la segunda región productora, solo tras la Comunidad Valenciana".

Junto a los datos de producción, Villalobos ha querido poner de relieve "el gran valor añadido de esa recolección de naranja, porque se exporta el 14 por ciento del total andaluz -212.000 toneladas-, por valor de 120 millones de euros".

En el caso de Lora del Río, localidad que ha acogido el acto de inauguración de la campaña citrícola, estas plantaciones ocupan 3.400 hectáreas y son también el cultivo más importante en las 877 explotaciones de regadío del término municipal.

Sobre este asunto, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en la importancia del naranjo como "cultivo social en Andalucía, en la provincia y en Lora del Río en particular, ya que el 45 por ciento de las peonadas que el campo genera en este pueblo corresponden a la recogida de naranja dulce" -110.000 de los 245.000 jornales totales-.

Con este enorme potencial, según Villalobos, "hay que apostar por la industria agroalimentaria andaluza, de la que Frucosur es ejemplo a seguir en este sector, ya que muestra con nitidez la pujanza y el potencial en este ámbito que tiene la Vega del Guadalquivir".

AÑO BUENO EN CÍTRICOS PERO NO TANTO EN EL OLIVAR

Al hilo de las buenas previsiones en cítricos, el regidor provincial ha señalado que "no ocurre igual con la cosecha y las peonadas que se están registrando en el olivar esta campaña, ya que a la merma de la cosecha de verdeo se le sumará ahora la pérdida de otros 260.000 jornales en aceituna para molino, solo en la provincia de Sevilla".

Ante esa tesitura, Villalobos ha aprovechado para volver a reclamar al gobierno de Rajoy "inversiones extraordinarias en el PER para 2015, justo ahora que se tramitan los PGE en las Cortes". En ese sentido, el mandatario provincial ha reiterado también la petición de que "los jornales generados por el Plan de Urgencia Municipal de la Diputación computen para alcanzar el número de peonadas que se exige para acceder al subsidio".

Tras la inauguración de la campaña citrícola, Rodríguez Villalobos se ha acercado, también en el mismo polígono industrial Matallana de Lora del Río, a conocer una actuación de mejora de zonas industriales que, a través del programa FEDER y con una inversión de 185.000 euros, ha acometido la Diputación en esa zona.

Concretamente, el presidente ha visitado la nueva carpa y zona para eventos y muestras comerciales que el Ayuntamiento ha habilitado en el espacio de uso público de dicho polígono y ha calificado dicha infraestructura como "un buen ejemplo de cómo dinamizar espacios públicos, creando un espacio idóneo para muestras y actividades relacionadas con la economía local".

Por último, Villalobos ha querido destacar también la "importante inversión que el Plan Supera de la Diputación acometerá en breve en Lora del Río, con una inversión prevista de más de medio millón de euros". Con dichas partidas se acometerán obras de consolidación y restauración del edificio histórico que acoge el Ayuntamiento; se instalará el nuevo alumbrado en la calle Ronda del poblado de Setefilla; se sustituirán farolas de acero por otras de fundición y leds en el poblado del Priorato; se adecuarán viarios y, por último, se sustituirán badenes en numerosos puntos de la localidad.