Asaja-A: "Se abre una luz al final del túnel" con el acuerdo por el impuesto de sucesiones

Actualizado: viernes, 17 junio 2016 14:32

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha valorado este viernes el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el PSOE sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad andaluza por el que el campo va a quedar liberado de ese impuesto, ya que las bonificaciones van a ser del 99 por ciento. "Se abre una luz al final de un túnel muy largo", ha subrayado.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha señalado que en el pasado mes de noviembre trasladaron a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la "inquietud" del sector agrario por este impuesto, que suponía "uno de los problemas para la regeneración de las explotaciones agrarias".

Según ha precisado, uno de cada tres agricultores ha superado ya la edad de jubilación y sólo uno de cada 20 es menor de 35 años. De esta manera, ha considerado positivo que se adapten las reducciones existentes para empresas al sector agrario, de manera que "se pudiera cumplir lo que ya existía".

Por último, prevé que en breve serán convocados para una reunión oficial en la que se les informe de todos los detalles y "la letra pequeña" del acuerdo.

INFORME DE ASAJA-A

Cabe recordar que Asaja-A elaboró un informe en el que se analizaban las soluciones fiscales específicas para el sector agrario adoptadas en cada una de las 17 comunidades autónomas.

Tras analizar todas las legislaciones fiscales autonómicas se constata que "Andalucía es la única que no establece una reducción o deducción específica para el sector agrario". El resto de comunidades autónomas, según destaca, plantean "soluciones específicas en materia fiscal para favorecer el relevo generacional estableciendo reducciones o deducciones al impuesto de sucesiones y donaciones en el sector agrario".

Así, algunas comunidades autónomas plantean bonificaciones fiscales por parentesco que llegan hasta el 99 por ciento. Es el caso de Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Madrid. Mientras que otras plantean esta reducción por parentesco y además reducciones específicas para explotaciones agrarias que llegan hasta el 99 por ciento. Es el caso de Castilla León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco y Valencia.

Sin embargo, ha apuntado que la fiscalidad agraria de Andalucía lleva a que muchos agricultores que reciben una explotación, en el momento de la sucesión y ante las "inasumibles" cuantías del impuesto de sucesiones y donaciones, cuyos dos últimos tramos subieron además exclusivamente en Andalucía en 2009, "no pueden asumir el pago, y dado que no se admite la dación en pago con parte de la explotación, se ven obligados a renunciar a la herencia y por tanto a la continuidad de la explotación agraria".

PETICIONES

Ante esta situación, Asaja-A pidió la no exigencia del requisito de ejercicio habitual, personal y directo, y de principal fuente de renta, en la persona del causante, sino en los cónyuges, descendientes, y colaterales hasta el tercer grado, ya sea mediante contrato laboral remunerado con el titular de la explotación (tal y como se establece en la Ley del Impuesto de Patrimonio para sociedades) o mediante la explotación directa de éstos, en caso de que les sean cedidas las fincas (por ejemplo en arrendamiento).

También ha reclamado la no exigencia del requisito del principal fuente de renta, o, en todo caso, exigencia sin incluir las ganancias y pérdidas patrimoniales y pudiendo cumplir los requisitos en cualquiera de los tres años anteriores al fallecimiento, o en cualquiera de los cinco años, en el caso de que se produzcan circunstancias excepcionales de daños reiteradamente, por motivo de sequías, heladas, inundaciones u otras causas similares.