SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se ha comprometido con la organización de agricultores Asaja-Andalucía, ha reforzar las medidas de seguridad y la coordinación para combatir la inseguridad, la delincuencia y los robos en el medio rural, según un comunicado de la organización.
Los líderes de los agricultores se reunieron hoy con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, Faustino Valdés, y el general de la Guardia Civil Antonio Dichas, tras las múltiples denuncias referentes a los delitos contra la propiedad, los daños y la inseguridad en general en el medio rural. Ya el 10 de octubre, los agricultores habían emprendido una campaña para denunciar esta situación.
Asaja-Andalucía ha trasladado a las autoridades gubernativas que el índice de delitos reales en el medio rural "no se corresponde con los datos estadísticos que ellos manejan", ya que hay "un gran abismo entre las cifras de denuncias y el número real de robos, daños y sustracciones que sufre el sector". No obstante, se ha comprometido, a instancias del delegado del Gobierno, a concienciar a todos los agricultores y ganaderos andaluces de la necesidad de interponer la correspondiente denuncia para hacer fiables los datos estadísticos.
Los agricultores y ganaderos andaluces, en ese sentido, se quejan de la "escasa" presencia de las fuerzas del orden público en el medio rural, lamentando que algunos departamentos destaquen más por su carácter sancionador que por la garantía para la seguridad y la protección de las personas y los bienes del mundo rural.
En este sentido, el delegado de Gobierno ha manifestado su compromiso de implicar a todos los departamentos de la Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia en el mundo rural. Asimismo, tras esta reunión, el delegado del Gobierno se ha comprometido a cursar instrucciones a las subdelegaciones, así como a las ocho comandancias de la Guardia Civil en las provincias andaluzas, para que se mantengan reuniones con las respectivas estructuras provinciales de Asaja y analizar la especificidad y las características concretas de la delincuencia rural en cada territorio.
El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha ofrecido la colaboración de esta organización agraria para apoyar a las fuerzas del orden público en su labor de vigilancia y protección del medio rural, planteando la posibilidad de implantar una Guardería Rural que, en coordinación con las fuerzas del orden público contribuya a garantizar la seguridad de bienes y habitantes del mundo rural.