ISLA MAYOR (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)
La organización agraria Asaja-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) destacan que unas 4.000 hectáreas de arroz podrán regularizar sus riesgos "tras dos años de retraso", aunque han criticado el "aplazamiento 'sine die' del Proyecto de Modernización del cultivo y "los problemas de salinidad".
El 'Día del Arroz', la tradicional jornada arrocera organizada por Asaja-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, en la que han participado 300 agricultores, se ha inaugurado este martes con la buena noticia de que al fin, y después de años de retraso, todos estos agricultores podrán regularizar su situación.
Así lo ha anunciado el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, quien ha exigido a la Administración que la regularización de estas concesiones "se haga de la forma más ágil posible y no se paralice más un proceso que debería estar resuelto hace años". Asimismo, el presidente de Asaja-Sevilla, acompañado en acto inaugural por el presidente de la Federación de Arroceros, Julián Borja, recomendó a los agricultores que pongan sus expedientes en orden antes del próximo 21 de octubre, en que termina el plazo publicado en el BOJA para regularizar los riegos del arroz.
En la primera de las conferencias técnicas con las que ha contado la jornada, los técnicos de Asaja-Sevilla José Fernando Robles y Fernando del Río y el técnico de Guadaltel, Daniel León, han presentado el proyecto 'Conoce las marismas de Sevilla', una plataforma tecnológica interactiva para la valorización del agroturismo en las marismas de Doñana.
El proyecto, puesto en marcha por Asaja-Sevilla en colaboración con el Espacio Natural Doñana, ha tenido como principal resultado el desarrollo de una aplicación informática (web 2.0) para el mejor conocimiento e interpretación del espacio agrícola de Doñana y, en definitiva, para dar a conocer a los ciudadanos y visitantes la simbiosis entre Doñana y sus agricultores.
A continuación, el jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ricardo Alarcón, ha expuesto la situación actual sobre el uso de herbicidas y productos fitosanitarios en el sector arrocero, que han sufrido una drástica reducción en los últimos años tras la entrada en vigor de la Directiva 91/414/CE, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios, y con la que Asaja se mostró "sumamente crítica" desde los primeros borradores.
La jornada ha contado también con la intervención del técnico de Asaja-Sevilla, Antonio Caro, que informó sobre las últimas novedades de la reforma de la PAC más allá de 2013, cuyas propuestas legislativas se presentarán en Bruselas la próxima semana. Caro lamentó que Andalucía "puede ser la gran perdedora de esta reforma, al estar en juego hasta el 60 por ciento de las ayudas que actualmente percibe", por lo que para el técnico de Asaja-Sevilla es "fundamental que se apliquen unos criterios de diferenciación con los que se pueda mantener el equilibrio presupuestario regional y sectorial".
MERCADOS INTERNACIONALES
En la jornada, además, el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Manuel Cano, expuso la situación de los mercados internacionales de arroz, un servicio que ofrece la Federación de Arroceros a todas las cooperativas y que les permite conocer semanalmente la situación real de los mercados mundiales para poder defender así sus producciones frente a la industria.
Según el director gerente de FAS, al cierre de campaña han entrado en la Unión Europea 929.735 toneladas de arroz equivalente en blanco, lo que supone un aumento del diez por ciento de la producción con respecto a la campaña 2009-2010, en la que entraron en la UE, en las mismas fechas, 834.431 toneladas. De esta cantidad, 745.075 toneladas son de Cargo, de las que 739.878 son de Indica y 5.197 toneladas de japónica.
Manuel Cano alertó del peligro que supone, como se viene denunciando desde la Federación de Arroceros y desde Asaja-Sevilla desde hace años, el "aumento imparable del arroz blanco, que entra a la Unión Europea fundamentalmente desde Asia y que no deja valor añadido ni a los industriales ni a los agricultores europeos". Así, en la campaña 2010-2011 han entrado en la Unión Europea 404.544 toneladas de este arroz, frente a las 381.349 de la campaña pasada, lo que supone un aumento de cerca del 6%.
En cuanto a los principales Estados Miembros importadores de arroz, el gerente de la FAS destacó los seis primeros en el ranking: Reino Unido, con 251.592 toneladas; seguido de Francia, con 147.150 toneladas; Países Bajos, con 105.515 toneladas; España, con 85.292 toneladas; Alemania, con 77.737 toneladas, e Italia, con 52.935 toneladas. El resto de los países europeos no llegan a las 50.00 toneladas anuales.
Respecto a los precios que puede alcanzar el cultivo en Sevilla, Manuel Cano aseguró que "aún es pronto para hablar de ellos, puesto que la cosecha apenas está empezando ahora, debido a la humedad y a los retrasos en la siembra a causa de las lluvias", si bien informó de que "en el Levante, donde comenzó a cosecharse hace unos días, se están alcanzando los 290 euros por tonelada para la variedad japónica, frente a los 270 euros de la campaña pasada".
MALTRATO AL SECTOR ARROCERO
Por último, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, criticó la gran cantidad de "trabas, dificultades, limitaciones y burocracia" a la que tienen que enfrentarse los arroceros, y especialmente en todo lo referente al agua, algo "vital e imprescindible para desarrollar este cultivo".
Borja aseguró que "desde 1983, con la primera sequía importante, y sobre todo con las que tuvieron lugar entre los años 1993 y 1995 el sector arrocero perdió millones de euros por no poder sembrar, lo que dio pie a que desde el propio sector se plantearan múltiples soluciones como la exclusa del Guadalquivir y sobre todo el proyecto de modernización de riego, que suponía un ahorro de casi 150 hectómetros cúbicos en el consumo de agua de este sector, y sin embargo está parado desde 2005".
A juicio del presidente de la Federación de Arroceros "la Administración margina a este sector y no se toma en serio ninguna de sus propuestas, pese a la importancia económica, social y medioambiental de este cultivo". Esta situación de "maltrato" se ha agravado, según ha indicado, en los últimos tres años con la transferencia a la Junta de Andalucía de las competencias sobre el Guadalquivir.
Respecto a la inconstitucionalidad de las transferencias sobre el Guadalquivir el presidente de la Federación de arroceros ha querido dejar muy claro que "tanto la propia Federación como Asaja-Sevilla y Feragua van a continuar dando la batalla para que se cumplan las sentencias judiciales, se mantenga la unidad de cuenca y se termine con el clientelismo político para permitir que todos seamos tratados con el mismo rasero".