Actualizado 30/05/2008 13:35 CET

Asaja-Sevilla recomienda "dar salida" al cereal según la demanda para evitar que los precios bajen

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la sectorial de cereal de Asaja-Sevilla, José Vázquez, recomendó "dar salida" al cereal de acuerdo con la demanda de cada momento "para evitar una presión en la oferta que pudiera propiciar un descenso en los precios".

Así lo explicó en la XXV Jornadas de Cultivos Herbáceos, organizada por Asaja-Sevilla en Carmona, que se celebró ayer y en la que participaron más de medio millar de agricultores. La jornada fue patrocinada por la Caja Rural del Sur y contó con una visita previa a los campos de ensayo de la RAEA, coordinada por Juan José Pérez.

Las conferencias técnicas fueron inauguradas por el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra; el alcalde de Carmona, Antonio Cano, y como moderador de las mismas actuó el secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera.

El responsable de la sectorial de cereal de Asaja-Sevilla señaló que los trigos duros de calidad y los trigos blandos mejorantes (de calidad harino-panadera) tendrán "un recorrido más largo", puesto que "no hay 'stock' de trigos de calidad y su precio puede incrementarse a lo largo de la campaña, mientras que el cereal pienso puede tener una mayor competencia cuando llegue al mercado el cereal de terceros países".

Si bien, apuntó que en este momento apenas se registran operaciones en el mercado nacional, aunque se prevé que los trigos duros de calidad oscilen entre 0,30 y 0,36 euros por kilogramo, y que los trigos blandos pueden oscilar entre 0,21 y 0,27 euros por kilogramo, mientras que el precio suelo lo marca el trigo de peor calidad, que se destina a la fabricación de piensos, y se sitúa en 0,21 euros por kilogramo.

Asimismo, indicó que tras la recuperación de los precios del cereal en la pasada campaña, en la actual se espera un nivel de precios similar, dado que la demanda mundial continúa siendo superior a la oferta, si bien "se espera una mayor estabilidad en las cotizaciones, puesto que al menos, hasta el momento, las estimaciones de cosecha del resto de grandes productores --UE, Ucrania y Canadá-- son buenas".

No obstante, precisó que los factores que desencadenaron la espiral alcista de los precios en la pasada campaña se han agravado en la presente. La reducción de los 'stocks' mundiales de cereal, el incremento del precio del petróleo que encarece las transacciones comerciales al incidir directamente sobre los fletes, el incremento general del consumo y, por tanto. también de la demanda de cereales en los países emergentes, especialmente India y China, y la afluencia masiva de inversores financieros en los mercados de futuro del cereal, son factores que tienen "una notable incidencia en las cotizaciones".

DESARROLLO RURAL Y PAC EN LAS JORNADAS DE HERBÁCEOS.

Por otra parte, el gerente del Proder Campiña Los Alcores, Juan José Saucedo, trató también el nuevo Programa de Desarrollo Rural para Andalucía (PDR 2007-2011), que ofrece posibilidades a los agricultores para modernizar e innovar sus explotaciones.

En la XXV Jornada de Cultivos Herbáceos de Asaja-Sevilla también se abordó además el futuro de la Política Agraria Común (PAC), cuya propuesta de reforma legislativa, conocida como 'Chequeo Médico', "reduce las ayudas a los agricultores andaluces en más de 1.116 millones de euros".

El responsable de los Servicios Técnicos de Asaja-Nacional, José Carlos Caballero, mostró su confianza en que el semestre que ahora se inicia, en el que Francia presidirá la Comisión Europea (CE), pueda reformarse esta "pésima" propuesta, "pues sólo es necesario que un grupo importante de países se opongan".

Por ello, Caballero instó al Ministerio Español de Medio Rural a liderar, junto con Francia, "un frente de países que tengan conciencia de la importancia estratégica de este sector para garantizar la alimentación europea y mundial".

Por último, el secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, expuso las perspectivas que el uso de biocombustibles ofrece para el sector agrario y rechazó que el empleo de cereales en la fabricación de bioetanol sea la causa del incremento del precio de los alimentos.

Afán de Ribera señaló al petróleo como principal responsable de estos incrementos, puesto que la duplicación en un solo año del precio del barril, ha tenido un tremendo impacto en la producción y el transporte de cereales.

Por último, el secretario general de Asaja-Sevilla apeló a la responsabilidad de los gobernantes para lograr un sector agrario fuerte que ofrezca garantías para superar los retos a los que se enfrenta la sociedad global.