SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) mostró hoy su "comprensión absoluta y apoyo" a Asaja-Sevilla ante las reivindicaciones realizadas hoy para solucionar la situación que padece el sector del verdeo y advirtió de que no "si no se solucionan las restricciones de los bancos no se podrán comprar aceitunas".
En declaraciones a Europa Press, el director gerente de Asemesa, Antonio de Mora, subrayó la "difícil situación" de todo el sector de la aceituna de mesa y, en especial, de la producción al constituir el eslabón más débil y recalcó la necesidad de solucionar de forma "urgente el problema, teniendo en cuenta que la campaña tendría que comenzar en unos días".
"La situación exige medidas inmediatas y que Andalucía, como comunidad que concentra el 80 por ciento de la producción nacional, dé el primer paso", añadió De Mora, quien recordó las solicitudes realizadas desde Asemesa y Asaja-Sevilla para obtener una reunión con la Administración regional que, por el momento, no han sido atendidas.
Así, insistió en el "calado" de la situación de una industria que concentra en Andalucía el 80 por ciento de la producción nacional, por lo que pidió una reunión "al más alto nivel" con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
"Se echa de menos un apoyo más claro a la aceituna de mesa, algo que no ocurre con otros sectores que obtienen respuestas en cuanto inician las reclamaciones", criticó el director gerente de Asemesa, quien indicó que la aceituna de mesa tiene el tratamiento de "hermano pobre" del olivar.
En este contexto, matizó que a medio plazo es necesario que el sector realice un plan de viabilidad que modernice el sector y mecanice las producciones y garantice su futuro, aunque "lo realmente urgente ahora es poder resolver el problema de la financiación para que el sector pueda tener ese futuro".