La asistencia a conciertos en la región descendió en 2008 en más de 100.000 espectadores respecto a 2007, según la SGAE

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 17:13

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asistencia a los distintos conciertos organizados durante el pasado año en las ocho provincias de la región andaluza registraron más de 100.000 espectadores menos que los contabilizados en el año 2007, según el balance dado a conocer hoy en Sevilla por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Este balance de resultados fue presentado por el director general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Enrique Loras; el secretario general de la Fundación Autor, Francisco Galindo; el director de la SGAE y de la Fundación Autor en la Zona Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla), Luis Ángel Lozano, y los consejeros de la SGAE en la región Francisco Manuel Ruiz 'Queco' y Salvador Távora.

En este sentido, Lozano cifró este descenso en la asistencia a los conciertos en más del 20 por ciento, y lo achacó a dos aspectos en concretos, como son "la excesiva competencia y los precios, que han dejado a mucha gente en sus casas", subrayando que con la crisis económica "la gente se lo piensa". Además, y en cuanto a los ingresos generados por estos conciertos, la SGAE recaudó el pasado año 2008 un total de 4.255.613 euros, frente a los 4.435.493 euros de 2007.

Entre los 15 conciertos con más afluencia de público, destacan el ofrecido por Madonna en Sevilla, con 47.614 espectadores; el de Creamfields en Almería, con 15.359; el de Roger Waters en Atarfe (Granada), con 13.009; el de Miguel Bosé en Sevilla con 12.725 espectadores, o el del grupo Extremoduro en Alhendín (Granada), con un total de 12.343.

Durante el pasado año, se produjo un destacado aumento de público en el teatro --un 17,49 por ciento--, así como a los conciertos de música clásica o sinfónica --un 4,16 por ciento--, un dato que contrasta con la leve disminución a la asistencia a conciertos de música popular --un 4,35 por ciento menos-- y la disminución en el apartado de comunicación pública, especialmente en música en vivo --un seis por ciento inferior-- y en reproducción mecánica --ocio nocturno, discobares y discotecas--, que disminuyó un 5,12 por ciento.

Asimismo, y aunque los datos en exhibición cinematográfica reflejan que perdura la crisis en el sector, el panorama andaluz refleja datos más positivos que los nacionales, aumentando la asistencia a salas en un 6,29 por ciento.

Según la asistencia del público, y teniendo en cuenta los 15 espectáculos con mayor número de espectadores, el total de asistentes a espectáculos dramáticos en Andalucía, Ceuta y Melilla en 2008 fue de 122.919 --8.195 asistentes de media--, frente a los 119.816 de 2007, con un coste medio de la entrada de 22,89 euros --19,98 euros el año anterior--.

HASTA 41.000 MILLONES DE INGRESOS

En cuanto a espectáculos sinfónicos, el total de espectadores se cifró en 32.368, siendo el dato medio andaluz de 2.158, que pagaron por su entrada una media de 23,05 euros --el año pasado fueron 35.725, con un precio medio de 22,76 euros--.

En cuanto a los espectáculos de variedades, fueron 190.979 los asistentes, frente a los 291.714 de 2007. Así, el promedio se fija en 12.732, con un coste medio por entrada de 42,14 euros --40,74 en 2007--.

Asimismo, las empresas de gestión cultural andaluzas y las actividades que estas promovieron en 2008 en la Zona Sur supusieron un 13,28 por ciento del total de los ingresos sociales de la SGAE. En cifras, estos ingresos alcanzaron los 41.002 millones de euros, frente a los 47.442 de 2007, lo que supone un descenso del 13,57 por ciento.

REUNIÓN CON LA HISPALENSE

De igual modo, y en cuanto al número de actuaciones ofrecidas el pasado año, esta lista la encabeza Se llama copla, seguido de Sumayae, Sinlache, El Barrio, Manuel Orta, Paco Damas, La Década Prodigiosa; Sergio Contreras; Miguel Poveda; Los Rebujitos; Tren de los sueños y Los Delinqüentes.

Por último, Galindo se refirió a la reunión mantenida con la Hispalense el pasado lunes, y señaló que están trabajando en un proyecto para desarrollar "un gran instituto común" dedicado a la formación en el ámbito de las artes escénicas y a la investigación en el mundo de la cultura.