La Asociación Astronómica amplía su denuncia ante Fiscalía por el caso del observatorio

Estado del observatorio de Almadén.
CEDIDA.
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 12:50

Aporta un informe según el cual la "ocupación" de los suelos es "prorrogable" 50 años más y pide investigar a un funcionario

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Astronómica de España ha ampliado la denuncia promovida en julio ante la Fiscalía contra la alcaldesa de Almadén de la Plata (Sevilla), Felicidad Fernández (PSOE), por presuntos delitos de "prevaricación, apropiación indebida y tráfico de influencias", a cuenta del desistimiento del concurso público destinado a contratar la gestión del observatorio astronómico del municipio.

La Asociación Astronómica de España, como se viene informando, acusa a la alcaldesa de Almadén no sólo del "cierre ilegítimo" del observatorio astronómico cuando estaba gestionado por la entidad mediante un "acuerdo" alcanzado en 2012 con el ya exalcalde José Luis Vidal (PP), sino además de "desistir sin motivos" del concurso público impulsado por el anterior alcalde popular, para adjudicar ya formalmente la gestión de las instalaciones.

El desistimiento del concurso público, en ese sentido, devino precisamente en un momento en el que la mesa de contratación había propuesto que el contrato fuese adjudicado a la Asociación Astronómica de España, única entidad que concurrió al procedimiento público.

El colectivo, al respecto, acusa a la alcaldesa socialista de Almadén de no formalizar esta contratación y desistir del concurso por mera "animadversión" a la Asociación Astronómica de España, pues la entidad mantiene litigios con el exalcalde socialista Julián Cabana, también a cuenta de la gestión del observatorio.

EL INFORME DE LA DIPUTACIÓN

Para desistir del concurso, el Ayuntamiento de Almadén esgrimía un informe emitido en enero de este año por el servicio de Contratación de la Diputación de Sevilla, a instancias de la Alcaldía, según el cual el mencionado concurso "ha podido incurrir en infracción no subsanable de las normas", entendiendo dicho servicio provincial que procedía, como así se hizo finalmente, el "desistimiento" o renuncia a dicha contratación.

El mencionado informe, recogido por Europa Press, señala entre otros aspectos que el concurso excedía "la potestad de disposición" de los terrenos cedidos en 1999 por el Consejo de Gobierno de la Junta al Ayuntamiento para el observatorio, pues en 2019 expiraba el plazo inicial de la cesión y el concurso planteaba una explotación por 15 años. La Asociación Astronómica de España, de su lado, alega que "el delegado de Medio Ambiente dijo que los suelos se iban a renovar 20 años y hasta el infinito".

Pues bien, lo cierto es que tras haber formalizado el pasado mes de julio dicha denuncia ante la Fiscalía, acusando a la alcaldesa de Almadén de "prevaricación, apropiación indebida y tráfico de influencias" en su iniciativa de desistir del concurso y la adjudicación a la Asociación Astronómica de la gestión del observatorio, el colectivo ha reforzado dicha denuncia, aportando al Ministerio Público el acta de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Almadén que proponía otorgar el contrato a la asociación, "única licitadora" en el concurso. Además, se aporta una resolución emitida en 2005 por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, en cuanto a la "ocupación" de los terrenos donde se asienta el observatorio.

LA "OCUPACIÓN" DE LOS SUELOS

En dicho documento, recogido por Europa Press, se autoriza al Ayuntamiento de Almadén a "ocupar" los citados suelos de titularidad autonómica, para la instalación del observatorio. "El plazo de duración de la ocupación será de diez años prorrogables hasta un máximo de 50", precisa el documento. Dicho documento, según defiende la Asociación Astronómica de España, causa que los terrenos en cuestión estén "actualizados para su uso hasta dentro de 50 años" e "invalida el documento de la Diputación en la que se basa la alcaldesa para el desistimiento del concurso".

El documento de la Junta, según abunda la entidad, refuerza la presunta prevaricación denunciada, porque la primer edil "es consciente desde el primer momento de que los terrenos han sido prorrogados para su uso", basando el desistimiento "en un escrito de la Diputación a todas luces incorrecto, sin sentido, sin contrastar y hecho a la ligera para satisfacer a la propia alcaldesa".

Al respecto, la Asociación Astronómica de España pide investigar al jefe del servicio de Contratación de la Diputación, quien firma el informe en cuestión, "por influir en un procedimiento en base a los deseos de la alcaldesa", pues a juicio de la entidad el informe del servicio de Contratación de la Diputación fue "a todas luces manipulado" para propiciar el desistimiento.