Asociaciones de solidaridad con el Sahara exigen a Chaves que "no se oculte" en su próxima visita a Marruecos

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:45

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas), Francisco Guerrero, exige al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que en la visita que realice esta semana a Marruecos "cumpla con su compromiso moral y ético" adoptado en una moción del Parlamento de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y "no continúe con la política del avestruz".

En declaraciones a Europa Press, Guerrero acusó al Gobierno y a la Junta de Andalucía de ser "cómplices" de lo que sucede en este territorio y expresó el "cansancio" de las asociaciones solidarias de tener que insistir a los dirigentes políticos que se exija a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional. "Siempre están callados y en un silencio permanente sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental", lamentó.

El presidente de Fandas comprendió los objetivos del viaje del presidente "pero no a costa del pueblo saharaui" por lo que exigió a Chaves que "no se esconda y le diga a los responsables marroquíes lo que dijo el Parlamento en su resolución, que el pueblo andaluz quiere que se cumpla lo expresado por la ONU para que se devuelvan estas tierras a los saharauis de una manera fácil y se les dé la oportunidad de decidir sobre su futuro con la convocatoria de un referéndum".

Asimismo, aludió al debate de hoy en la UE sobre la viabilidad del acuerdo pesquero y reclamó que no se utilice el banco pesquero sahariano "para que el mundo de la pesca participe de elementos que no son del reino de Marruecos".

Por último, Guerrero condenó una caravana pro marroquí que recorre España para manifestar su oposición a los actos terroristas. "La política de Marruecos es terrorista, aterroriza a la población saharaui y quien diga algo contrario al rey Mohamed VI es encarcelado, torturado o aniquilado con la connivencia del Estado español", concluyó.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, viajará la próxima semana a Marruecos para impulsar la cooperación y el apoyo permanente que mantiene con el reino alauita, según anunció en el Parlamento el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que explicó que la visita se centrará en impulsar el Programa de Desarrollo Transfronterizo Andalucía-Marruecos 2003-2006, que permite "colaborar y cooperar con el norte de Marruecos con el objetivo de que la presencia de Andalucía sea cada vez más importante".

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, Chaves se desplazará el miércoles a Tetuán en un viaje oficial de una sola jornada y sin contenidos de carácter político, durante el que inaugurará una planta de tratamiento de residuos hospitalarios impulsada por la empresa Andaluza de Tratamientos de Higiene (Athisa), visitará un centro de salud construido por la Junta y entregará diplomas a jóvenes universitarios que han participado en cursos de autoempleo y microempresas de la Fundación Forja XXI.

Según adelantó el pasado mes de febrero Lisboa el presidente de Athisa, José Luis Alarcón, esta empresa inaugura su primera sede en Marruecos en colaboración con dos socios lusos, con los que ya lleva una década trabajando con éxito en el mercado portugués dentro del grupo Ambimed, un holding constituido por capital mixto al 50 por ciento, y con los que prevé seguir avanzando en países como Polonia, Rumanía, Bulgaria, Turquía y Túnez, donde el grupo Ambimed ya ha realizado gestiones para implantarse de la mano de Extenda.