SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los astilleros de Huelva retomarán la construcción de dos buques de apoyo a plataformas petrolíferas después de que se haya alcanzado un acuerdo entre el armador escocés TS Marine y varias entidades financieras para permitir la financiación de ambos proyectos, según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa onubense.
De esta forma, según las fuentes, se ha llegado a un acuerdo con los bancos que financiaban al armador que encargó a la factoría onubense la construcción de estas dos naves, los buques 845 y 846, dedicados a servir de apoyo a plataformas petrolíferas.
Así, se ha alcanzado un acuerdo, pendiente de escriturar, para que los bancos "sigan financiando la operación y se puedan concluir los barcos, que están en situación de 'inpass'".
Las fuentes recordaron que TS Marine mantuvo "desacuerdos" con la sociedad Pequeños y Medianos Astilleros, Sociedad de Reconversión (Pymar), que desembocó en la "retirada" del aval que Pymar tenía para permitir la construcción de ambos buques, lo que, a su vez, provocó la retirada de financiación a la operación por parte de los bancos.
Dichas discrepancias se basaban en la negativa de Pymar a financiar una serie de mejoras de los barcos en construcción que había solicitado el armador.
Tras esto, el armador escocés ha estado buscando financiación y ha negociado un acuerdo con los bancos "que permite seguir con la construcción de los buques y con el mismo armador".
No obstante, fuentes de Astilleros de Huelva indicaron que existían "negociaciones abiertas y casi cerradas con una empresa rusa de gaseros, que estaba muy interesada en los dos barcos".
Estos barcos de apoyo a las plataformas petrolíferas tienen unos 120-140 metros de eslora, y al ser iguales a los barcos de Astilleros de los últimos años podría emplear a entre 800 y 1000 trabajadores. El proceso de construcción de ambos daría carga de trabajo para unos dos años y medio.
Por otro lado, la Junta y los propietarios de los astilleros de Sevilla y Huelva prevén mantener nuevos contactos el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de ambas factorías, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, que precisaron que la reunión ha sido convocada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.