ATA alerta de que las administraciones andaluzas deben a los autónomos 692 millones desde enero

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 15:04

SEVILLA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha alertado de que las administraciones públicas de Andalucía deben a los autónomos de la región un total de 692 millones de euros, una deuda acumulada desde el mes de enero hasta junio de 2012 que incluye las facturas pendientes que no se pudieron acoger en un primer momento al plan de pago a proveedores.

La federación ha lamentado en un comunicado que, tras la inyección de "liquidez y moral" que supuso para los autónomos el plan de pago a proveedores, los pequeños empresarios que trabajan habitualmente para las administraciones públicas --tanto para la Junta como para entes locales, diputaciones y empresas públicas-- "ven cómo la bola puede volver a crecer demasiado y enquistarse de nuevo".

Según un estudio de ATA, los autónomos y pymes cobran sus facturas atrasadas de estas administraciones en un tiempo medio de 164 días, "incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE que obliga a la Administraciones en 2013 a pagar en 30 días".

Asimismo, según la encuesta realizada por la Federación de Trabajadores Autónomos a 2.500 trabajadores por cuenta propia, casi uno de cada cuatro (23,6 por ciento) tarda en cobrar más de un año, y sólo el 11,8 por ciento cobra antes de 90 días de las administraciones públicas.

En este sentido, ATA ha destacado que la deuda de las administraciones públicas andaluzas con los autónomos representa el 14,2 por ciento del total de la deuda que las administraciones tienen con estos trabajadores en todo el territorio nacional.

SEVILLA Y MÁLAGA, LAS MÁS DEUDORAS

Por provincias, Sevilla, con una deuda de 148,8 millones, y Málaga (148,1 millones), son las circunscripciones que más deben a los autónomos, representando en conjunto un 42,9 por ciento del montante total de la deuda en Andalucía.

Tras ellas se sitúa Cádiz, que debe a los autónomos 88,6 millones de euros (un 12,8 por ciento de la deuda total); Almería, que debe 75,4 millones (un 10,9 por ciento del total); Córdoba, con 71,3 millones de euros (10,3 por ciento) o Granada, con 67,8 millones (9,8 por ciento).

A la cola de las provincias están Jaén, que debe 56,1 millones de euros a autónomos (un 8,1 por ciento) y Huelva, cuyos 36 millones de euros representan un 5,2 por ciento del total de la deuda.

Contenido patrocinado