ATA-A lamenta la pérdida de 443 autónomos en septiembre y recuerda que "uno de cada cuatro parados es andaluz"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 14:18

SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, lamenta que el mes de septiembre ha registrado la pérdida de 443 autónomos en Andalucía y ha apuntado que "uno de cada cuatro desempleados en España es andaluz", de forma que, a su juicio, en referencia a la afiliación media en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el inicio del otoño "arroja, una vez más, datos nada esperanzadores para los trabajadores por cuenta propia de nuestra comunidad".

En una nota, ATA-A lamenta que los datos del paro "hablan por sí solos", ya que "el 25 por ciento de los parados registrados en España durante el mes de septiembre es andaluz".

"Nuestra comunidad encabeza la lista de paro registrado y la situación tiene visos de ir a más", augura Amor, quien considera que "esta realidad debe dar que pensar a nuestros dirigentes sobre su actuación fácil, con medidas de parcheo, sin detenerse un momento a reflexionar sobre la alarmante situación por la que atraviesan los ciudadanos en nuestra comunidad".

Amor ha explicado que "mientras que en el mes de agosto se registraron en la comunidad andaluza 469.795 afiliados al RETA, en el mes de septiembre se ha registrado un total de 469.352 autónomos. "Estas cifras arrojan una pérdida de 443 trabajadores por cuenta propia en la comunidad andaluza", matiza Amor.

Advierte de que estos datos negativos "continuarán si no se toman medidas eficaces como la financiación, la lucha contra el fraude, la morosidad de las administraciones públicas o incentivar el consumo, entre otras, que demandamos, continuamente, desde nuestra asociación".

Por provincias, la pérdida de trabajadores autónomos la lidera la provincia de Huelva (-177), seguida de Cádiz (-176), Almería (-149), Jaén (-118) y Córdoba (-32). Datos algo más positivos arrojan las provincias de Málaga que ha incrementado su número de afiliados en 113 autónomos, la provincia de Sevilla que después de varios meses de pérdidas registra 61 nuevos autónomos y Granada con 36 trabajadores por cuenta propia más que en el mes de agosto.

Por sectores de actividad, la hostelería ha sufrido un mayor descenso de autónomos (-428), seguido de la construcción (-284) o las actividades artísticas y el entretenimiento (-71).

Contenido patrocinado