SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones andaluzas de autónomos UPTA-Andalucía y ATA-Andalucía reclamaron a la Junta de Andalucía la creación de una dirección general del trabajo autónomo, que centralice todas las políticas que se pongan en marcha en torno a este colectivo, y demandaron asimismo que todas las medidas que se implanten "sean consensuadas con las organizaciones representativas y no se extrapole al diálogo social sin haber hablado antes con estas organizaciones".
Según indicaron a Europa Press fuentes de ATA, los máximos responsables de ATA-Andalucía y UPTA-A mantuvieron hoy una reunión de trabajo para analizar el impacto de la crisis económica sobre el colectivo de autónomos andaluces.
En dicha reunión ambas organizaciones coincidieron en alabar la vuelta a la Consejería de Empleo de las competencia en materia de autónomos, departamento que es, a su juicio, "el competente natural para regular las políticas de autónomos".
Así, apostaron por que "todas las medidas sobre autónomos estén derivadas a una sola consejería, y que sea la de Empleo la que capitanee estas competencias, incluidas las líneas ICO destinadas a los autónomos".
En ese sentido, demandaron la creación de una dirección general del trabajo autónomo "donde estén amparadas todas esas políticas".
Asimismo, ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de poner en marcha un pacto por el autónomo "igual que se hizo con la mesa nacional" y a través del que se articule "todo lo que se hable en materia de autónomos", de forma que pidieron que todas las medidas relacionadas con este colectivo "sean consensuadas con las organizaciones representativas y éstas no se extrapolen al diálogo social ni a la Concertación ni al Consejo Económico y Social sin haber hablado antes con los autónomos".
Ambas organizaciones, que ya pidieron una reunión con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguraron "tender la mano" para ser recibidos "y explicar nuestras propuestas y reivindicaciones".
Ambas organizaciones precisaron que "concretamente en Andalucía hemos pasado de una media en el año 2008 de 505.302 autónomos de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) a los 454.846 en el mes de marzo de 2009, por lo que se han perdido en Andalucía 50.456 autónomos, lo que representa una destrucción de prácticamente el diez por ciento del tejido productivo autónomo".