ATA-A valora que los autónomos andaluces "siguen sumando empleos", con 10.859 autónomos más en cinco meses

Actualizado: martes, 2 junio 2015 14:15

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, valoró el incremento de autónomos en la comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM y el incremento de la afiliación, de manera que "los autónomos andaluces continúan sumando empleos", toda vez que "Andalucía suma en un mes 2.829 autónomos, en cinco meses 10.859 autónomos más, y 15.456 desde mayo de 2014".

Para Amor, el hecho de que "por sexto año consecutivo el mes de mayo en Andalucía sume autónomos a su tejido empresarial, es un dato muy positivo; que al día se hayan autoempleado casi un centenar de andaluces es muy esperanzador".

No obstante, considera en una nota que "es el momento de prevenir y tomar aquellas medidas que permitan que estos nuevos autónomos puedan continuar ejerciendo su actividad profesional más allá del período estival", indica Amor.

"Confiamos que las propuestas planteadas a las distintas fuerzas políticas durante las campañas electorales sean tenidas en cuenta, gobierne quien gobierne, para que permitan a nuestros jóvenes emprendedores dar un tirón a estas cifras y facilitar su consolidación", ha añadido.

En el mes de mayo, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 2.829 trabajadores afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) "lo que ha supuesto, de un lado que en el mes de referencia el 17 por ciento de los nuevos afiliados al RETA en nuestro país son andaluces; y, de otro lado, que el año 2015 sume en sus primeros cinco meses un incremento de 10.859 autónomos y de 15.456 en un años".

Así, en Andalucía el número de trabajadores autónomos durante el pasado mes se ha situado en 497.945 afiliados, frente a los 487.086 registrados al final de 2014l. Por provincias, Málaga lidera el incremento de afiliados al RETA con 734 nuevos afiliados a RETA, seguida de Cádiz(522), Sevilla (334), Jaén (286), Almería (278), Córdoba (241), Granada (224) y Huelva con 211 afiliados más en el RETA.

A juicio de Rafael Amor, "debemos aprovechar estos buenos tiempos y para ello, es imprescindible que vayan acompañados de la solidez política y económica que le confiere un gobierno estable".

Añade Amor que "no es de recibo que los andaluces llevemos más de dos meses y medio esperando la constitución del nuevo Gobierno y es de vital importancia que las distintas fuerzas políticas asuman ya, su responsabilidad para anteponer el interés de los ciudadanos al interés partidista y poder llegar lo antes posible a acuerdos que generen la estabilidad necesaria que permita consolidar y potenciar el crecimiento económico y la generación de empleo en Andalucía.

En cuanto a las cifras del paro a nivel regional, ATA-A considera que la bajada general "es un pequeño alivio para nuestra tierra", señala Rafael Amor, que en un año más de 31.000 andaluces hayan conseguido dar un vuelco a su situación profesional".

No obstante, añade que "debemos crear el ambiente propicio para que esta situación continúe y para ello, es necesario dejar a un lado las confrontaciones y pulsos políticos y dar paso a la unidad, el consenso y la adaptación a la nueva realidad socioeconómica para sacar adelante políticas eficaces y tomar medidas valientes que nos permitan continuar y consolidar la salida de la crisis", matiza Amor.

VALORACIÓN DE UATAE

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), considera que Andalucía "frena el crecimiento de autónomos en 2015".

Uatae ha aludido en una nota a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha hecho públicos este martes los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo de 2015 en Andalucía.

Con este dato, según indica Uatae "cerramos los primeros cinco meses del año donde se muestra una desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo como consecuencia, en parte, de las mejores expectativas para encontrar un trabajo asalariado".

Así, apunta que "en los cinco primeros meses del año se ha registrado en Andalucía un aumento global de 10.859 (2,3 por ciento); mientras que, en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 12.049 (2,6 por ciento), es decir, 1.190 autónomos menos este año".

Para el secretario general de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, "es satisfactorio que en mayo continúe el crecimiento de trabajadores por cuenta propia". No obstante, según añade, "las cifras registradas en los últimos meses confirman la desaceleración en el incremento de autónomos con respecto al pasado año que también se observa en el conjunto de España".

Valencia señala que "hay que tener en cuenta el menor ritmo de crecimiento de los autónomos cuya posible explicación tiene que ver con las mejores expectativas que tienen los trabajadores a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad".

Por otra parte, a juicio de Valencia, "hay que tener en cuenta las dificultades para su consolidación de muchas actividades emprendidas durante la crisis y la importante rotación, altas y bajas, que se está generando en el trabajo por cuenta propia y que impiden que el crecimiento sea mayor".

En todo caso, considera fundamental "centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomo y pequeñas empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".