La auditoría externa de Mercasevilla revela posibles delitos societarios por falsear las cuentas, según el PP

Las cuentas fueron "manipuladas" por la anterior directiva "especialmente" en 2007 y 2008

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:58

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La auditoría externa que la consultora 'Deloitte' realiza sobre las cuentas generales de Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, finalizará dentro de algunas semanas, aunque a esta altura ya revela algunos aspectos que, según el PP, podrían ser constitutivos de delito societario debido a la "manipulación" de la contabilidad en lo que a los gastos e ingresos se refiere, "especialmente" en lo que concierne a los ejercicios 2007 y 2008.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento hispalense y consejero de Mercasevilla, Beltrán Pérez, compareció hoy ante los medios de comunicación tras la sesión celebrada por el consejo de administración a cuenta de la actuación del director gerente, Jordi Maymó. Maymó, supuestamente, indujo al falseamiento de las cifras en una operación de compraventa de dos sextas partes de un puesto para reducir, en beneficio del comprador, el canon del 30 por ciento que grava este tipo de traspasos.

Beltrán Pérez lamentó especialmente que el presidente de Mercasevilla y alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), no acudiese a esta sesión extraordinaria del consejo de administración y, en lugar de "dar la cara", haya "preferido esconderse". "Quienes sí han estado han sido los antidisturbios", lamentó nuevamente el edil popular en cuanto a la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, que ha disuelto la concentración celebrada por la federación de empresarios de Mercasevilla a las puertas de la sede institucional de la empresa.

Para Beltrán Pérez, Jordi Maymó "se ha equivocado", pero destacó que a lo largo de la sesión, "nadie del consejo de administración" ha reclamado su cese o dimisión, por lo que acotó al "ámbito personal" las responsabilidades de Maymó por lo que a este caso se refiere, porque la mencionada negociación fue grabada sin su consentimiento por la Asociación de Mayoristas de Pescado para luego ser difundida a través de los medios de comunicación.

Así, consideró que si bien Maymó "por una parte, hace valer la norma" al asegurar el cobro del canon en la mencionada operación de compraventa, de la grabación "se deduce que sus consejos no se ajustan" a su condición de gestor de Mercasevilla, dado que la rebaja del precio de la operación conforma una merma en los ingresos de Mercasevilla en virtud del citado canon. De cualquier forma, Beltrán Pérez abogó por "corregir" determinadas "actitudes" para que la empresa recupere la "paz social", porque "se ha dado por hecho" que Maymó "continúa" como director gerente de la empresa.

Ante el calado del asunto, Beltrán Pérez insistió en que el alcalde "tendría que haber dado explicaciones" ante el consejo de administración asistiendo primeramente al mismo, por lo que su ausencia prueba que "lo mejor que puede hacer" es dimitir de la Presidencia de Mercasevilla e incluso de la Alcaldía.

AVANCE DE LA AUDITORÍA

Al margen del caso de Maymó, Beltrán Pérez explicó que durante el consejo de administración, el PP se ha interesado por el avance de la auditoría externa encargada a 'Deloitte', dado que Mercasevilla está sacudida por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales y presuntas irregularidades en el concurso público convocado para enajenar los suelos de su antiguo mercado central. Los hechos, así, se han saldado con la dimisión y el cese respectivamente del antiguo director general, Fernando Mellet, y su director adjunto, Daniel Ponce, ambos imputados en las diligencias depositadas en el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

Sobre la auditoría, Maymó habría respondido que aún faltan "dos o tres semanas" para su finalización, pero ante el consejo de administración, --como relató Beltrán Pérez--, ha esbozado "determinadas cuestiones" relativas a la gestión de Mellet y Ponce que, según el PP, podrían ser constitutivas de un supuesto delito societario. En concreto, según Pérez, la auditoría ha puesto ya de relieve una "manipulación" de las cuentas de los tres últimos ejercicios, "especialmente" en lo que respecta a los años 2007 y 2008.

En tales ejercicios, la contabilidad de Mercasevilla se convierte en "una ficción, un cuento de chinos" porque los ingresos y los gastos son manipulados para "ocultar un gran déficit". Es por ello que el PP ha reclamado su inclusión en la comisión auditora e "información" en cuanto a los plazos del trabajo que desempeña 'Deloitte', porque "no queremos que prescriba ningún delito". Así, Pérez resumió el avance de la auditoría asegurando que las cuentas de Mercasevilla, cuya Fundación Sociasistencial está sometida a un proceso de disolución, fueron "falseadas".

Contenido patrocinado