Aumenta un 17% la inscripción de entidades a Consejos Territoriales de Participación Ciudadana de Distritos de Sevilla

Publicado: jueves, 10 octubre 2019 17:39

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha finalizado el plazo de solicitud para formar parte de los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana de los Distritos con un incremento del 17 por ciento en la inscripción de entidades respecto a 2015, último año en el que se constituyeron estos órganos.

En total, 647 asociaciones y entidades de los once Distritos municipales de la ciudad han solicitado su participación en estos consejos, 93 más que en 2015. Las entidades que van a formar parte de estos consejos podrán aspirar al proceso de elección de vocalías de las Juntas Municipales de Distrito, cuyos plazos y requisitos serán anunciados posteriormente, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El plazo de inscripción para formar parte de los once Consejos Territoriales de Participación Ciudadana de los Distritos finalizó el pasado día 21 de septiembre. En este proceso han podido participar todas las asociaciones l inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento. Para la adscripción territorial al Consejo de cada Distrito se tiene en cuenta el domicilio social de la sede de la entidad solicitante. En caso de que el ámbito de actuación se extienda más allá de un Distrito, las entidades han podido optar a la participación en uno de ellos a través de la oportuna justificación y acreditación.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha considerado que este "significativo aumento de las solicitudes de las entidades para formar parte de los Consejos responde a un mayor interés por participar en los asuntos públicos y al compromiso de los sevillanos y sevillanas para construir una ciudad mejor".

Además, Castaño ha recordado las medidas que "desde el Gobierno municipal se están poniendo en marcha como la reforma del reglamento orgánico de las Juntas Municipales de Distrito (JMD) que persigue reforzar la transparencia, facilitar e incrementar la participación ciudadana y favorecer el control y la fiscalización de la gestión en los Distritos".

En este sentido, cabe destacar que el nuevo reglamento orgánico de funcionamiento de las JMD aprobado recientemente de forma inicial por la Junta de Gobierno Local incorpora una serie de novedades que, una vez que se apruebe de forma definitiva, entrarán en vigor y estarán encaminadas a reforzar la participación en estos Consejos Territoriales.

Entre ellas, destaca la creación de un procedimiento extraordinario que posibilitará la incorporación a los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana de aquellas nuevas entidades que así lo soliciten una vez transcurridos dos años desde la constitución de la Corporación municipal. Esto permitirá que nuevas entidades puedan acceder a estos órganos sin tener que esperar a la constitución de una nueva Corporación. El nuevo reglamento también reducirá a la mitad el tiempo de antigüedad en el Registro Municipal de Entidades requerido para formar parte de los Consejos, pasando de dos años a uno.

Entre los objetivos de los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana están la mayor coordinación y coherencia de los órganos ejecutivos municipales; la máxima información y participación de vecinos y colectivos en las decisiones de gobierno; la garantía de solidaridad y equilibrio en los barrios de la ciudad; el fomento del asociacionismo; la garantía de derechos y cumplimientos en asuntos de competencia municipal; y la correcta prestación de servicios públicos.