Aumentan un 12,5% las pernoctaciones y un 5,8% la ocupación en hoteles en el pasado puente, respecto a 2008

Todas las provincias superan el 60 por ciento de ocupación de media, aunque que Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla pasan del 70%

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:46

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, aseguró hoy que en el pasado puente, con motivo de las festividades de la Constitución y de la Inmaculada, se ha registrado en la Comunidad un incremento del 12,5 por ciento de las pernoctaciones y de un 5,8 por ciento de la ocupación en los hoteles y casas rurales andaluces, respecto a las cifras del mismo puente en el año anterior, por lo que las expectativas de la Junta se han visto "ampliamente superadas".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Alonso, que se mostró "satisfecho y absolutamente feliz" con los datos, precisó que durante el pasado puente se han contabilizado 663.659 pernoctaciones en hoteles y casas rurales, rozándose el 80 por ciento de ocupación durante el sábado y el domingo.

Asimismo, el 64,3 por ciento de ellas se han registrado en el litoral, aunque según apuntó el consejero, el interior también ha tenido un comportamiento "espectacular".

Alonso indicó también que todas las provincias han superado durante el puente el 60 por ciento de ocupación media, aunque Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla han superado el 70 por ciento. En concreto, el 32 por ciento de las pernoctaciones totales se registraron en la provincia de Málaga.

65% EN HOTELES DE 4 Y 5 ESTRELLAS

Otro dato muy representativo para el consejero fue el hecho de que los hoteles de cuatro y cinco estrellas hayan acogido el 65 por ciento del total de pernoctaciones, lo que, a su juicio, ratifica que Andalucía "se consolida como un destino de calidad, que lo diferencia de otros destinos".

"Los datos confirman que Andalucía es un destino de moda y con solvencia turística", aseguró Alonso, quien añadió que "a medida que ha ido pasando el año los resultados turísticos han mejorado". "Estoy convencido de que en los dos puentes que restan: el de Navidad y el de fin de año, Andalucía volverá a ser un destino preferente para los turistas", apostilló.

Al hilo de ello, Alonso dijo que el turismo internacional empieza a dar síntomas de recuperación, "sobre todo el turismo alemán". No obstante, precisó que quienes "mejor reaccionaron" durante el pasado puente fueron los españoles.

Por último, indicó que cuando haya que hacer el balance final del año, los datos pueden ser "bastante aceptables" dentro de una situación de crisis mundial, pese a que las cifras del primer trimestre fueron "muy malas". "Se ha registrado una tendencia al alza desde Semana Santa", concluyó.

Contenido patrocinado