Publicado 04/11/2021 16:30

Autismo Sevilla formaliza una queja en el Defensor del Pueblo por el servicio de transporte del alumnado con TEA

Mercedes Molina, presidenta de la Asociación Autismo Sevilla, en el momento de presentar la queja en el Defensor del Pueblo Andaluz.
Mercedes Molina, presidenta de la Asociación Autismo Sevilla, en el momento de presentar la queja en el Defensor del Pueblo Andaluz. - AUTISMO SEVILLA

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Autismo Sevilla ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por las "constantes incidencias" sufridas en el transporte del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de su centro educativo Ángel Rivière, que gestiona la Agencia Pública Andaluza de Educación, dependiente de la Junta de Andalucía.

"La escalada de problemas vinculados al transporte del alumnado con TEA desde el comienzo del curso académico ha resultado ser incesante. En las últimas dos semanas, se han presentado más de 25 incidencias derivadas del transporte realizado por parte del centro educativo y por parte de las familias", ha lamentado la asociación en una nota de prensa.

En estas semanas, tanto las familias afectadas como la propia Asociación han pedido explicaciones en la Delegación territorial de Educación y Deporte de Sevilla "sin obtener ninguna respuesta ni un plan de acción que busque resolver la situación de riesgo evidente para las personas usuarias y los profesionales, dado que el servicio de transporte educativo para los centros concertados de Educación Especial es un servicio público", ha recalcado la entidad.

Por este motivo, Mercedes Molina, presidenta de la Asociación Autismo Sevilla, ha presentado una queja formal en las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz, donde ha acudido, además, a exponer la situación vivida por el alumnado, los profesionales y las familias al Adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz. "Las condiciones en las que se presta el servicio de transporte no se adaptan a las necesidades del alumnado, que muestra problemas de conducta en un entorno tan complicado como es una ruta escolar", ha declarado Mercedes Molina.

Durante estos cortos meses de curso, se está prestando el servicio complementario de transporte escolar del alumnado del Ángel Rivière con "numerosas incidencias y en condiciones de inseguridad y calidad deficiente", generando en el alumnado "problemas de conducta persistentes, vulnerando su derecho a las adaptaciones necesarias para garantizar el acceso a la educación, así como la inestabilidad de las familias y el personal educativo del centro, al tener que hacerse cargo del desarrollo de alternativas de transporte seguras y estables para el alumnado afectado por esta grave situación".

El servicio ofrecido ha generado "incontables incidencias" en aspectos que son fundamentales para el alumnado con TEA, como "averías continuas que provocan la suspensión de las rutas, los incesantes cambios de vehículos o cambios de horario que afectan de forma muy significativa al alumnado con TEA, que necesita unas rutinas estables en su vida para prevenir graves problemas de ansiedad", ha advertido Autismo Sevilla.

En este contexto, la asociación ha recordado, por ejemplo, que lleva meses informando de que el uso de vehículos pequeños para las rutas hace que no se cuente con espacio suficiente entre el alumnado y que no haya acceso de los profesionales por un pasillo a todas las estancias del vehículo.