Las autoras toman el protagonismo en el primer fin de semana Feria del Libro de Sevilla

Sevilla.-Las autoras toman el protagonismo en el primer fin de semana Feria del Libro
FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA
Publicado 24/05/2019 18:32:03CET

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La literatura con nombre de mujer será la protagonista en el primer sábado de Feria del Libro de Sevilla, evento cultural donde escritoras de la talla de Rosa Montero, Clara Sánchez, la portuguesa Lídia Jorge, Leticia Dolera, María Iglesias o María Reig visitarán la Plaza Nueva para presentar sus últimas obras y participar en coloquios en cuestiones de género e igualdad, informa la organización en una nota.

A las 13 horas en la Pérgola, la periodista y escritora Rosa Montero charlará con Encarnación Aguilar sobre sus pasajes literarios en un acto organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Montero cuenta en su bibliografía con obras como 'La hija del caníbal', 'La loca de la casa', o su más reciente 'Los tiempos del odio', muchas de ellas traducidas a una veintena de idiomas.

Lídia Jorge, una de las mayores exponentes de las letras portuguesas, estará la jornada del sábado a las 20 horas en Pérgola. La publicación de su primera novela, 'O Dia dos Prodígios' (1980), constituyó un acontecimiento en un periodo que inauguraba una nueva etapa en la literatura del país.

A esta obra siguieron títulos como Noticias de la ciudad silvestre, La costa de los murmullos, El jardín sin límites o El fugitivo que dibujaba pájaros, por las que ha recibido importantes reconocimientos. Ha sido traducida al español por la editorial La Umbría y la Solana, que estará presente en la II Muestra de Editoriales Independientes, que acoge la Feria del Libro del viernes 31 al domingo día 2.

Otra de las autoras con nombre propio que estará la jornada del sábado a las 21 horas en Plaza Nueva es Clara Sánchez, ganadora entre otros del Premio Alfaguara, Premio Nadal y Premio Planeta y que presentará su nueva novela 'El amante silencioso', en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras con la Fundación José Manuel Lara.

La actriz y directora de cine de Leticia Dolera compartirá con el jurista español Octavio Salazar, especialista en igualdad de género y nuevas masculinidades, la charla 'Por qué todas y todos deberíamos ser feministas', en un acto moderado por Ángeles Aguilera y organizado por Planeta y la Fundación José Manuel Lara, que tendrá lugar en Pérgola a las 19 horas.

La escritora y periodista María Iglesias estará este sábado a las 13 horas en La Red presentando El granado de Lesbos (Galaxia Gutenberg), crónica que embarca al lector en el doble viaje que realizó a la isla griega del Egeo en 2016, cuando fue a rodar sobre el éxodo de refugiados de Oriente Próximo y vivió el arresto de bomberos acusados de tráfico de personas, como en 2018, cuando regresó para informar del juicio.

La programación se complementará con la mesa redonda 'Cinco autoras y un encuentro. La mujer y la literatura en Sevilla' (13 horas en Apeadero), en la que participan María del Mar Ramírez, Enia Ruiz, María José Vidal, Melisa Faghir y Ana Mancheño, en un acto organizado por la editorial Samarcanda.

Por la tarde, a las 18 horas en la Pérgola, Victoria Borrás, Inmaculada Puche y Nacho Bravo participarán en el coloquio '¿Quién te ayudó a verte? Referentes feministas y LGTB', organizado por la editorial Amor de Madre.

A la misma hora, pero en La Red, Fernando Marías y María Zaragoza presentarán su libro 'Como tú. 20 relatos+20 ilustraciones por la igualdad', de Anaya Infantil y Juvenil y, por otro lado, de 19 a 20 horas en el Espacio Común de Firmas, la escritora María Reig, firmará ejemplares de su novela de ficción histórica 'Papel y Tinta', que se ha colado entre las diez más vendidas en dos semanas.

Para posicionarse como un foro de debate y reflexión para el sector, la FLS19 dedica un espacio destacado al coloquio sobre librerías independientes que mantendrán Casa Tomada, Yerma, Botica, Palas y Caótica a las 21 horas en La Red.

RECITAL DE POETAS NOVELES

Fuera de esta temática la FLS acoge a las 12 horas en Pérgola un 'Recital de seis poetas noveles' a cargo de Benjamín Prado, novelista, ensayista y poeta español, ganador del premio Hiperión, el Premio Andalucía de Novela y el Generación del 27, entre otros. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla-ICAS, Prado hará de padrino de seis poetas sevillanos seleccionados previamente en una convocatoria.

El escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez, ganador de numerosos galardones nacionales e internacionales por su obra de ficción y periodística, presentará su última novela 'La letra pequeña' (Editorial Triskel), junto con Alejandro Luque y Daniel Ruiz a las 20 horas en el Espacio Loyola.

El profesor de Literaturas Ibéricas Comparadas, de Literatura Española y de Traducción Literaria en la Universidad de Évora e investigador del Centro de Estudos Comparatistas de la Universidad de Lisboa, Antonio Sáez Delgado, presentará 'De espaldas abiertas' (Editorial Comares) a las 19 horas en La Red.

La agenda del día la terminan de definir la mesa redonda 'Viaje alrededor del mundo y literatura fantástica' con la presentación de la antología Vuelta a la Tierra cercana; la conferencia 'Factores para una convivencia pacífica: una perspectiva islámica' y el concierto de música clásica con el grupo de saxofones 'Francisco Guerrero'.

Entre otras novedades, este año desde la Feria del Libro se ha creado el Pasaporte Lector, que se podrá adquirir en el stand de información por un euro y sellarlo en alguna de las casetas donde adquieran un libro. Una vez relleno, tendrán que depositarlo en el buzón de información y entrarán en el sorteo de tres premios de dos noches para dos personas con alojamiento y desayuno en un hotel con encanto de Portugal.

Por otro lado, y como viene siendo habitual, desde las redes sociales de la FLS se llevan a cabo el concurso #Micasetafavorita en Instagram y en Twitter otro llamado #unlibroyundestino, cuyos premios consisten desde lotes de libros, productos de merchandising de la Feria o productos del puesto de Delicias de Portugal. Toda la información se podrá consultar en la web www.ferialibrosevilla.com.

Contador