Autorizadas la segunda fase del graderío de la Maestranza y obras en la Caridad y la Capilla de Monserrat

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 20:42

SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La última sesión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha concedido tres licencias de obras para realizar labores de rehabilitación y mejora de tres conjuntos monumentales de la capital hispalense, porque gracias a estas licencias, se llevarán a cabo actuaciones de diverso calado en la Real Maestranza de Caballería, en la Capilla de la Hermandad de Montserrat y en la Iglesia de la Caridad.

La Delegación de Presidencia y Urbanismo, dirigida por el edil socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha otorgado la primera licencia a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para acometer la segunda fase de mejora de los graderíos de la Maestranza, una vez que termine la temporada de abono de este año, que ha contado como novedad la puesta en servicio de la primera fase de los graderíos (gradas impares de sombra). Las obras proyectadas tendrán un coste de 1.328.000 euros, según informó la Gerencia en un comunicado.

El objetivo de las actuaciones comenzadas el pasado año es ampliar el espacio de las gradas cubiertas, facilitando de esta manera su acceso y desalojo, algo que redundará también en la seguridad de los espectadores.

La primera fase ha permitido vislumbrar que la disposición del graderío cubierto, localidad de balcón y las ocho filas de asientos tienen un estrecho pasillo de acceso y desalojo, algo que responde a las reformas realizadas en 1966 para aumentar el aforo de la Real Maestranza.

El objetivo de la presente reforma consiste en mejorar la comodidad de estas localidades, equiparándolas a los tendidos y facilitar, manteniendo los actuales vomitorios, su acceso y posterior desalojo. La nueva sección de graderío contará con dos primeras filas de bancos o sillas plegables, un pasillo de circunvalación intermedio y cuatro filas de asientos análogos a los del tendido. En la zona de sol, la nueva sección dispondrá de un total de seis filas de asientos, en vez de las cuatro previstas en sombra. Algunas de las localidades de los palcos serán adaptadas para su uso por personas con movilidad reducida.

Los asientos se han redimensionado todo lo posible aumentando su tamaño hasta donde la protección del edificio lo permite, para no alterar la imagen que presenta el coso sevillano. Por este motivo, se ha evitado alterar los vomitorios y los pasillos se han tenido que adaptar a su tamaño.

CAPILLA DE MONSERRAT

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo ha autorizado las obras de conservación y mantenimiento de la fachada de la Capilla de Montserrat, una obra que supondrá una inversión de 130.250 euros.

Las actuaciones previstas en esta iglesia se centran en su fachada, que presenta muchos problemas de conservación. El primer paso será la recuperación de los frescos de Santa María Magdalena, San Juan y la Virgen de la Antigua, ubicados en hornacinas sobre la puerta principal. El último también será objeto de una profunda investigación arqueológica ya que está desaparecido por completo desde los años 60 y 80 al desmoronarse el tabique que servía de soporte a la pintura.

Asimismo, también se eliminará el cable de tendido eléctrico que afea la fachada, que cruza la calle Cristo del Calvario y llega hasta la calle San Pablo. Como medida paralela, se picará y saneará todo el paramento de la fachada, y se procederá a disponer un nuevo enfoscado avitolado en los paramentos lisos. También se hará una actuación similar en el ladrillo visto en molduras y pilastras de la fachada.

Como obras finales, se procederá a la renovación de las carpinterías de madera, se dispondrá un nuevo portón de madera en la puerta principal y se construirá una barrera para evitar las humedades ascendentes por capilaridad que se encuentran en las paredes del edificio.

La obra prevista también persigue recuperar elementos antiguos que se han ido perdiendo en el tiempo. En este sentido, los autores del proyecto pondrán en uso una puerta de menor tamaño que permitía el acceso directo al presbiterio desde la fachada, actualmente cegada.

OBRAS EN EL HOSPITAL DE LA CARIDAD

La tercera y última licencia concedida permitirá la reparación de la fachada principal de la Iglesia y Hospital de la Santa Caridad, ubicados en la calle Temprado.

En las fachadas se actuará sobre las zonas donde el mortero está desprendido, donde se dispondrá uno nuevo. También hay que mejorar los encuentros de las rejas de la planta baja con la pared, ya que la oxidación está provocando fisuras en los ladrillos, así como en los alféizares. Una vez terminada esta obra, se procederá a pintar toda la fachada, tanto la de la iglesia como la del hospital, en color blanco, previa limpieza de todo el exterior. Las obras supondrán una inversión de 18.250 euros.

Contenido patrocinado