Actualizado: martes, 19 abril 2016 16:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ex director general de Empleabilidad y Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo Manuel Brenes Rivas, ha asegurado que las ayudas concedidas para formación firmadas por él "se destinaban para formación" pero ha recordado que estuvo en ese puesto durante diez meses, dejando claro que "no me dio tiempo a calentar el sillón", de forma que "en muchos casos yo firmé las subvenciones pero no pude saber si finalmente se usaron mal, porque yo ya no estaba".

   Brenes Rivas ha rechazado que recibiera instrucciones de sus superiores ni que diera instrucciones a sus colaboradores ni que hubiera tratos de favor a la hora de conceder ayudas en materia de formación para el empleo, recordando que "existe un procedimiento reglado para abonar y justificar las subvenciones", aunque indica que "se ha podido cometer algún fallo", recordando que "muchas subvenciones se concedieron un año y se daban los cursos el año siguiente, cuando yo no estaba, y no sé si se dedican los cursos a ese fin".

   En ese punto, ha puesto de ejemplo las subvenciones al CIOMijas, toda vez que asegura que "cuando firmó "no sabía que se iban a usar y gastar mal", recordando la figura del gerente del consorcio como posible responsable de ese mal uso, de manera que "si hubiera seguido en el cargo, lo mismo hubiera cambiado al presidente del consorcio".

   "Tengo la conciencia muy tranquila y no he cometido ninguna irregularidad", ha aseverado Brenes Rivas durante su intervención en la comisión de investigación sobre las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo, quien deja claro que "las subvenciones estaban fiscalizadas de conformidad por los interventores" y ha negado que se practicara la política de "Juan Palomo".

   Brenes Rivas, quien apostilló que ese puesto "es el único donde me han cesado", negó "arbitrariedades" en la concesión, defendió el mecanismo de informes de auditorías, pero sí ha cuestionado el informe de los interventores en 2009, cuando "se pusieron ese año en marcha los certificados de profesionalidad, en ese momento se estaban implantando".

"Los interventores también se pueden equivocar y hay mucho que hablar de ese informe, que está cuestionado, pues estábamos mejor que otras comunidades", ha aseverado Brenes Rivas, quien cree que "ese posicionamiento de la Intervención hay que ponerlo en solfa y algunas cosas no me convencen".

   Este ex director general mostró sus discrepancias sobre algunas conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas, dejando claro que no lo conoce en profundidad, aunque cree que la normativa aprobada posteriormente "se elaboró siguiendo sus recomendaciones" y también del informe de los interventores.

   Ha dejado claro que "si las empresas de formación han ganado un 20 por ciento sería una sinvergonzonería" y ha apuntado que él no participó en las ayudas concedidas a Ángel Ojeda por Delphi, tema en el que estuvo "de manera muy tangencial".

   Ha insistido en que no ha cometido ninguna irregularidad ni ha sido consciente de que se haya cometido, pues su conciencia "no me habría dejado".

   En su comparecencia, Brenes Rivas ha dejado claro que comparece "con la voluntad de colaborar y aclarar en lo que pueda mi breve paso por la dirección general, pues es mi deber como ciudadano colaborar con este Parlamento, institución que me merece el máximo respeto y que me la creo".

   Brenes Rivas, profesor gaditano, recordó su trayectoria profesional, en la que fue concejal y también diputado provincial, además de ocupar cargos en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre hasta renunciar por motivos personales, estuvo seis años en la Delegación de Educación. Ha apuntado que en todas las responsabilidades que ha tenido ha trabajado con cursos de formación.

   Como director general de Empleabilidad estuvo desde 2009 hasta 2010, cuando, por un cambio de gobierno, el nuevo consejero consideró que "no cumplía el perfil". Posteriormente se fue a la Dirección General de Espectáculos Públicos y Juegos hasta 2011, cuando por voluntad propia presentó su renuncia y volvió a la docencia.

   Ha precisado que en el tiempo en que estuvo como director general de Empleabilidad "se pusieron en marcha dos decretos y una orden, que apremiaba sacar porque los empresarios estaban deseando", tras lo que reconoció que no se reunió con su antecesora en el cargo, "a la que he conocido este martes", sino con jefes de servicio.

   "Nadie me dio instrucciones, no lo hubiera admitido", agregó Brenes al ser preguntado en el caso de expedientes nominativos a CCOO y UGT, mientras que ha precisado que en el caso de la subvencion excepcional a la Faffe, él se encargó de tramitar el segundo pago.  Ha añadido que estos expedientes contaban con los avales de los servicios jurídicos y el informe previo de la Intervención, y ha reconocido que ha formado "exceptuaciones de todos los colores políticos".

   Ha recordado que la normativa sobre la gestión de expedientes de ayudas "viene en el presupuesto, por lo que se dictan expedientes y yo firmaba; yo firmaba para que se dieran los cursos de formación, pero yo me fui, y no supe si se dedicaban a eso los cursos, que se realizaban para el siguiente año".

   Este ex alto cargo ha apuntado que los informes de auditorías "permitían agilizar los plazos para mejorar la empleabilidad" y tenían "todas las bendiciones de la Intervención y de los servicios jurídicos".

   Brenes ha explicado que su dirección general tenía competencias en los cursos multiprovinciales, aunque el seguimiento de éstos lo efectuaban las delegaciones provinciales.

CRÍTICAS DE LOS DIPUTADOS

   Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha recordado que la Cámara de Cuentas "hace especialmente referencia a los expedientes sobre CCOO y UGT y habla de irregularidades en esos expedientes, pues las ayudas a formación se destinaron a hacer edificios, produciéndose la revisión de éstos", tras lo que ha agregado que "está en entredicho las subvenciones nominativas".

   Ruiz Sillero, quien apunta que "todos los que comparecen en la comisión niegan vinculaciones con Ojeda y con las ayudas a formación para Delphi", ha recordado también las irregularidades en CIOMijas, donde "se recibieron las ayudas pero después se 

subcontrató la formación con una UTE".

   El diputado de Podemos Jesús Romero, quien ha recordado que los alumnos "cuestionan la eficacia de los planes de formación", ha recordado que el informe de la Intervención "ocupa mayor amplitud en el tiempo que el momento en que Brenes estuvo en su cargo" y aludió al informe de la Cámara de Cuentas.

   La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet lamentó que "al frente de las direcciones generales se han sucedido numerosas personas en un espacio breve de tiempo". Bosquet ha aludido al informe de la Cámara de Cuentas, donde "se pone en duda la eficacia de los informes de los auditores, al considera que no era el sistema más idóneo".

   La diputada de IU Elena Cortés considera "extraordinario" que el consejero "no le dijera nada de lo que  quería como dirección general" y lamenta que "no hubiera el normal intercambio de impresiones entre sustitutos en el mismo cargo". Cortés lamenta que no se implementaran las recomendaciones de la Cámara de Cuentas en la orden y considera "poco ambicioso" los objetivos del Observatorio Argos.

   La diputada del PSOE Marisa Bustinduy lamenta que el PP "deja cosas en el aire e intenta confundir", además de lamentar que "siga sacando el tema de Delphi, aunque no sea objeto de la comisión, pero el PP sigue con la burra en el pajar de Delphi".

   Lamenta que el PP "pone en duda hasta el presupuesto aprobado, pero se le va desmontando todo" y ha recordado que la concesión de ayudas "es un procedimiento reglado y tasado".

Más noticias