AxSí acusa de al PSOE "inacción" al no declarar no adscrita a la exalcaldesa de Santiponce pese a anunciar su expulsión

Archivo - El alcalde de Santiponce, Justo Delgado.
Archivo - El alcalde de Santiponce, Justo Delgado. - ANDALUCIA POR SI - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2024 18:07

SANTIPONCE (SEVILLA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Santiponce Justo Delgado, de Andalucía por Sí (AxSí), ha acusado de "desidia e inacción" a la cúpula provincial del PSOE, porque pese a que anunció en septiembre la expulsión de la exregidora y única edil del partido, Carolina Casanova, después de que en la sesión de investidura apoyase junto al también único concejal del PP la candidatura de Juan José Ortega (IU), el Ayuntamiento no habría recibido ninguna notificación oficial del partido para que esta concejala sea declarada no adscrita.

En Santiponce, las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de 2023 se saldaron con una nueva victoria de Justo Delgado, de Andalucía por Sí, si bien con seis concejales de un total de 13, o sea mayoría simple; mientras con Andalucía (IU) obtenía cinco, un solo acta el PSOE con la exalcaldesa Carolina Casanova como única edil y un capitular el PP.

En ese escenario, en el pleno de investidura del pasado 17 de junio de 2023, el candidato de Con Andalucía, Juan José Ortega, de IU, se alzaba con la Alcaldía al obtener los votos de su grupo y los de los ediles del PSOE y el PP, superando así la mayoría simple de los andalucistas, que perdían así la Alcaldía.

Fruto de ello, el PSOE anunciaba después su decisión de expulsar del partido a Carolina Casanova, incorporando el alcalde de IU a su Gobierno local tanto a dicha edil como al concejal del PP.

SIN LA "NOTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE"

En ese marco, Justo Delgado ha rememorado que fue en septiembre cuando el PSOE realizó dicho anuncio, pero tantos meses después, el Ayuntamiento "no ha recibido la notificación correspondiente sobre la expulsión de la concejal del PSOE" para su declaración como edil no adscrita. "Esta inacción genera dudas sobre la seriedad y el compromiso del PSOE con respecto a Santiponce", avisa.

Además, ha señalado la reciente decisión del PSOE de trasladar a la Secretaría General del Ayuntamiento de Arahal la expulsión de los seis ediles socialistas que, junto con el PP, formalizaron la polémica moción de censura contra la entonces alcaldesa, Ana María Barrios, de IU, quien gobierna en minoría; solicitando además el PSOE la disolución del Grupo socialista y la declaración de tales concejales como no adscritos.

Y es que en este caso, a los pocos días el Ayuntamiento declaraba a los seis ediles socialistas como no adscritos, merced a la notificación de expulsión trasladada por el PSOE.

UNA SITUACIÓN QUE "CONTRASTA" CON LA DE ARAHAL

En este caso de Arahal, según señala Justo Delgado, los concejales socialistas "fueron expulsados rápidamente" del partido "por razones similares" a la actuación de Carolina Casanova en Santiponce y "la expulsión fue debidamente comunicada al Ayuntamiento, contrastando con la aparente desidia mostrada en Santiponce".

"Nos preguntamos si el PSOE mintió a la opinión pública cuando informó a los medios de la expulsión de su concejal en Santiponce o simplemente le importa tan poco el municipio como para no resolver esta situación, porque este retraso pone en entredicho la transparencia y coherencia del PSOE en sus decisiones internas", añade Justo Delgado.

Leer más acerca de: