ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)
Frente a los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Ana Isabel Jiménez (PSOE), por la tala de árboles acometida en el Callejón del Huerto en el marco del proyecto de reurbanización de esta zona, el Grupo municipal de Andalucía Por Sí (AxSí) ha avisado de que el Gobierno municipal debería haber intentado "encontrar una solución menos agresiva con los árboles" en estas obras", en vez de optar por "la solución más rápida, fácil y barata".
En un comunicado, los andalucistas de Alcalá lamentan que el Gobierno local socialista haya "usado el propio Ayuntamiento para descalificar la crítica realizada" por los mismos mediante las redes sociales ante la tala de los árboles del Callejón del Huerto, "apropiándose de la institución de la que AxSí también forma parte".
Para Andalucía Por Sí, "el gobierno local debería haberse preocupado por encontrar una solución menos agresiva con los árboles si no quería que una parte de la ciudadanía le mostrase su rechazo". Añaden además desde AxSí que durante meses "hemos estudiado la documentación facilitada y mantenido encuentros con los responsables políticos del proyecto ante la necesidad salvar los árboles si era posible y repoblar con más ejemplares de sombra todo el entorno". Sin embargo, aseguran que "las explicaciones nos han seguido pareciendo insuficientes, especialmente si además de no sustentar suficientemente la tala de los árboles, proponen como única medida ambiental plantar diez naranjos".
Desde Andalucía Por Sí han lamentado de este modo "el desacierto de esta intervención", al tiempo que recuerdan que "la propuesta de reurbanizar y arreglar el acceso al Callejón del Huerto "fue una propuesta andalucista, en la que el gobierno ha optado por la solución más rápida, fácil y barata en lugar de usar el sentido común".
Por último, desde Andalucía Por Sí piden "responsabilidad y rigor al gobierno", recordándole que los árboles "no se sustituyen, porque son seres vivos, sino que se talan", añadiendo que "dejen de usar excusas peregrinas sobre resinas y flores cuando la realidad es que los diez naranjos que plantarán no repondrán la masa vegetal eliminada por ellos mismos".
Desde Andalucía Por Sí vuelven a insistir además en su propuesta para que, aprovechando esta intervención, se lleve a cabo la plantación de una treintena de ejemplares de árboles de sombra en el entorno del Callejón del Huerto y del Centro de Servicios Sociales.
Para AxSí "esta medida crearía a corto plazo más sombra, una importante reducción del CO2 en el entorno y una mejora de la convivencia entre la naturaleza y los pavimentos, en beneficio de la ciudadanía. "Solo así conseguiremos que el entorno del Centro de Servicios Sociales sea un espacio con naturaleza y frondosidad en lugar del espacio hostil, hormigonado y muerto que es hoy gracias a las últimas intervenciones de los gobiernos socialistas".