AxSí ve "contradicciones" en IU al criticar la moción de censura de Arahal pero no su "tripartito" de Santiponce

Archivo - Justo Delgado.
Archivo - Justo Delgado. - ANDALUCIA POR SI - Archivo
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 19:04

SANTIPONCE (SEVILLA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Santiponce Justo Delgado, de Andalucía por Sí (AxSí), ha avisado de las "posibles contradicciones" de IU al criticar duramente la moción de censura promovida en Arahal por los ediles del PSOE y el PP contra la regidora, Ana María Barrios Sánchez, de IU, quien gobierna en minoría; pero "defender como una representación legítima del interés general" el "tripartito" promovido en Santiponce por IU precisamente con el PSOE y el PP, para superar la mayoría simple de los andalucistas.

En Santiponce, las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de 2023 se saldaron con una nueva victoria de Justo Delgado, de Andalucía por Sí, si bien con seis concejales de un total de 13, o sea mayoría simple; mientras con Andalucía (IU) obtenía cinco, un solo acta el PSOE con la exalcaldesa Carolina Casanova como única edil y un capitular el PP.

En ese escenario, en el pleno de investidura del pasado 17 de junio de 2023, el candidato de Con Andalucía, Juan José Ortega, de IU, se alzaba con la Alcaldía al obtener los votos de su grupo y los de los ediles del PSOE y el PP, superando así la mayoría simple de los andalucistas, que perdían así la Alcaldía.

Fruto de ello, el PSOE anunciaba después su decisión de expulsar del partido a Carolina Casanova, incorporando el alcalde de IU a su Gobierno local tanto a dicha edil como al concejal del PP.

EL TRIPARTITO DE SANTIPONCE

En ese sentido, Justo Delgado avisa de que en Santiponce, IU y los ediles del PSOE y el PP "formaron un tripartito justificando su alianza bajo la premisa de representar los intereses generales de la mayoría de los ciudadanos", pese a "las significativas diferencias ideológicas y programáticas entre los partidos involucrados", extremo que ha lamentado.

Al punto, Justo Delgado ha señalado el acto celebrado recientemente en la Diputación provincial por numerosos cargos orgánicos e institucionales de IU en apoyo a la alcaldesa de Arahal y contra la moción de censura, acusando a los ediles del PSOE, que han sido desautorizados por su partido, y a los del PP, de "mercenarios" y de actuar con el único interés de "coger el poder".

"POSIBLES CONTRADICCIONES"

"La formación de alianzas entre partidos con diferencias ideológicas sustanciales en Santiponce fue defendida como una representación legítima del interés general. Sin embargo, la situación en Arahal, donde se intenta desbancar a una alcaldesa bajo argumentos similares, pone en evidencia posibles contradicciones en la práctica política de Izquierda Unida", señala el andalucista Justo Delgado.

Para él "la situación actual en Santiponce y Arahal subraya la necesidad de una evaluación crítica por parte de los votantes sobre las acciones y justificaciones de sus representantes".

Y es que "la coherencia en la práctica política es esencial para mantener la confianza pública y asegurar que las decisiones se tomen en verdadero beneficio de la comunidad".

Leer más acerca de: