El Ayuntamiento acepta la propuesta de Facua de crear un grupo de trabajo para estudiar el cuadro de tarifas

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 22:00

Facua se congratula del anuncio pero advierte que los resultados del grupo deben tenerse en cuenta más allá de los deseos municipales

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla anunció hoy que acepta la propuesta lanzada por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla para la creación de un grupo de trabajo para estudiar las tarifas de la empresa municipal de transportes (Tussam), de manera similar al que ya existe en la empresa metropolitana de aguas (Emasesa).

En un comunicado, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño (PSOE), aseguró que la corporación, en base a la línea de trabajo marcada por Tussam, creará un grupo de trabajo similar al de la empresa de aguas --tal y como sugirió ayer a Europa Press el secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez-- al objeto de analizar en su conjunto el cuadro de tarifas de la empresa, "con el objetivo del Ayuntamiento de la plena integración de Tussam en el Consorcio de Transportes Metropolitano".

En este sentido, el objetivo perseguido por el Ayuntamiento hispalense está basado en la consideración de la capital hispalense como área metropolitana, debido a la multitud de ciudadanos que se desplazan en recorridos de ida y retorno entre Sevilla y su área metropolitana. Así, el Consistorio considera que prestará un servicio de más calidad "si existe un criterio único en la labor que desempeña en los desplazamientos metropolitanos de los ciudadanos".

Asimismo, Montaño indicó que existen muchos aspectos organizativos, económicos, de homologación de títulos de viaje y también de tarifas que ponen de manifiesto la necesidad de que los títulos de viaje únicos de uso general sean del Consorcio de Transportes.

Por último, el objetivo "irrenunciable" del Ayuntamiento de Sevilla es que se respeten las actuales ayudas públicas a determinados colectivos para sus gastos de transporte, de manera que permanecerán los bonos de descuento para desempleados o bonobús solidario, el bono para mayores de 65 años y el bono joven.

Este anuncio fue valorado positivamente por Sánchez, que indicó a Europa Press que el colectivo espera que "con la mayor urgencia" se cree un grupo integrado por agentes sociales y económicos de la ciudad, "con medios técnicos y humanos suficientes para realizar un análisis profundo de la situación de Tussam y de las medidas que deben llevarse a cabo para reducir su deuda en la medida de lo posible".

No obstante, Sánchez recordó que en la creación de un grupo de estas características se debe asumir que los resultados de análisis del grupo, si se le aportan medios, "deben ser tenidos en consideración por el Ayuntamiento sin marcar a priori, sean cuales sean sus deseos, unos resultados".