Publicado 28/07/2015 19:15CET

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra abonará desde agosto las ayudas al IBI para viviendas habituales

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha celebrado la segunda comisión de valoración de las ayudas sociales para los propietarios viviendas habituales, destinadas a compensar el importe del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a la convocatoria de 2014, que se aprobarán este viernes en la junta de Gobierno local para abonarlas desde principios de agosto.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento alcalareño ha detallado que en esta segunda convocatoria se concederán 131.550 euros en ayudas para 1.665 familias, que se sumarán a los 133.290 euros de la primera convocatoria que abarcaba cerca de 1.500 viviendas.

El número total de solicitudes presentadas a esta convocatoria de 2014 ha sido de 7.554, de las cuales 2.439 tenían un valor catastral inferior a los 45.000 euros, iniciándose las concesiones precisamente por los valores catastrales inferiores.

Este apoyo económico de entre 60 y 90 euros estructurado en función de la situación y la renta de las familias y el valor catastral de las viviendas, supone en muchos de los casos el 50 por ciento de la cuota de este impuesto.

Aún quedan solicitudes en proceso de valoración que se resolverán en la tercera convocatoria de dichas ayudas sociales, prevista para el próximo mes de septiembre.

Asimismo, el teniente alcalde responsable de Hacienda en el Ayuntamiento alcalareño, Salvador Escudero, ha confirmado la fecha para que, como anunciara el alcalde, se abra de nuevo la convocatoria de las mismas ayudas sociales a la vivienda de este año 2015, que será a mediados de septiembre.

Escudero ha afirmado que "el objetivo de esta medida reguladora es apoyar a los vecinos de Alcalá con escasos niveles de renta sobre todo en estos tiempos de crisis. Por eso se crearon estas ayudas, para aquellos propietarios de su vivienda habitual que estaban en una situación económica más desfavorable, para ayudarles a afrontar los gastos que lleva aparejados la propiedad de una vivienda".

Para el titular de Hacienda "esto demuestra que la medida adoptada por el equipo de gobierno de Gutiérrez Limones era posible, y sólo aquellas personas en situaciones difíciles se verán apoyadas, no como con otras iniciativas con la que se beneficia más a las personas que poseen más inmuebles o con inmuebles de mayor valor catastral".

Escudero insiste en que el equipo de gobierno "trata de equilibrar la balanza provocada por la crisis a los ciudadanos alcalareños, medida que dista mucho de otras propuestas que se presentaron en su día y que, paradójicamente, ayudarían a grandes empresas, superficies comerciales y propietarios con rentas que rebasan el umbral y viviendas con un alto valor catastral".

Esta línea de ayudas viene a complementar las políticas sociales del Ayuntamiento de Alcalá hacia aquellas personas que actualmente están atravesando unas situaciones económicas "difíciles". Por ello, desde el equipo de gobierno se trabaja "insistentemente en responder a las necesidades de sus vecinos de una forma seria, rigurosa y responsable" ha declarado Escudero.