El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra reclama a la Junta apoyo financiera para restaurar la Casa del Pósito

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 28 junio 2009 21:20

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), solicitará a la Junta de Andalucía financiación para la restauración de la Casa del Pósito de la Plaza del Duque, para la que se estiman unos 590.000 euros, dentro del Programa de Intervención en el Patrimonio Público de Interés Arquitectónico.

Este programa, según un comunicado del Consistorio, depende de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que tiene por objeto la rehabilitación de edificios del patrimonio público de interés arquitectónico destinados, en el pasado, a usos de cillas, tercias y pósitos, para su recuperación y uso como sede de organismos públicos o para equipamiento.

Según el concejal de Servicios Territoriales del Ayuntamiento, Rafael Chacón, "se trata de mantener y conservar este singular edificio en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público pertinentes, para lo que se tendrán que acometer actuaciones generales de saneamiento, revestimientos, electricidad, techos, suelos, pintura... En definitiva, devolverle al edificio la dignidad que debe tener".

La Casa del Pósito se encuentra en el número 5 de la Plaza del Duque sobre una parcela de 780 metros cuadrados, 733 metros cuadrados de ellos construidos en dos alturas, que alberga en la actualidad en la planta baja el depósito documental del archivo municipal, la oficina de atención al público del servicio local de autobuses, y la sede de la Cruz Roja, disponiéndose en la planta alta la emisora municipal Radio Guadaíra.

La edificación de este emblemática Casa del Pósito obra de Juan de Aldana y José de Luna y Falla data de 1763, destacando la tipología tradicional de la edificación, así como la singularidad de su fachada por sus pinturas con motivos geométricos.

El futuro de este edificio podría pasar por la acogida de usos múltiples socio culturales para pequeñas exposiciones, conferencias y cursos, siendo lógicamente necesario su restitución al estado original.

Esta solicitud de financiación, que puede suponer la inversión directa de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, se aprobará en el pleno de este mes de junio del próximo día 30 procediéndose a todos los demás trámites correspondientes.

El concejal ha explicado que "es una prioridad de este Ayuntamiento la conservación de todo su patrimonio, tanto arquitectónico, como natural, histórico y arqueológico, y de ahí los distintos planes que se desarrollan para su protección y puesta en valor con objeto de mantener las señas propias de identidad de la ciudad y ponerlas a disposición del los ciudadanos".

Contenido patrocinado