Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recuerda a PP que la cultura "no es un gasto, sino una inversión"

Actualizado: viernes, 28 junio 2013 22:37

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha replicado al grupo del PP ante las críticas sobre los gastos del auditorio Riberas del Guadaíra, recordando que "la diferencia radica en que los socialistas no consideran la cultura un gasto, como en el caso de los populares, y sí una inversión que en Alcalá ha triplicado cada euro con el fomento del turismo, el incremento de visitas y la consecuente dinamización de la economía local".

En este sentido, la portavoz del Consistorio alcalareño y responsable de la gestión del Auditorio Riberas del Guadaíra, María José Borge, ha lamentado por el "doble rasero de los populares de Alcalá, que por una parte no apuestan por la actividad cultural de su ciudad y luego sí les gusta asistir a los espectáculos".

Borge indica que la generación de actividad cultural desde el Riberas del Guadaíra, "referente escénico de Andalucía", es una inversión que revierte de manera "positiva" en el municipio porque "tiene un retorno económico y social de lo invertido, mediante la generación de actividad económica en sectores como el transporte, la restauración, el incremento de visitas y la repercusión de Alcalá hacia el exterior".

También, ha salido al paso de las cifras realizadas por este grupo de la oposición respecto a la gestión pública del recinto escénico, que además de su uso para la programación de "espectáculos variados y de calidad" se proyecta como un espacio congresual "cada vez más utilizado por empresas tanto alcalareñas como del resto de Andalucía, lo que está generando ingresos económicos y un posicionamiento de la ciudad como punto de encuentro del tejido empresarial de la corona metropolitana".

La concejal ha anunciado que el gobierno alcalareño "va a seguir invirtiendo en cultura, igual que hace en políticas sociales y en todos aquellos servicios que repercutan en la mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos". Añade que "al PP no le interesan cuestiones como la educación, la cultura o el deporte, porque para ellos son un gasto. Que sigan con esa actitud, nosotros mientras continuaremos invirtiendo para que nuestros ciudadanos accedan servicios culturales a través de instalaciones como el Auditorio o la Biblioteca Editor José Manuel Lara, que conforman la ciudad de la cultura de Alcalá".

La portavoz socialista recomienda al PP que "dirijan el foco de la denuncia hacia el norte, desde donde el Gobierno central ha dañado de muerte la cultura con el injusto incremento del IVA que otros gobiernos progresistas, como aquí en Alcalá, ha minimizado para que la mayor parte de la población tenga la oportunidad de disfrutar de una programación de espectáculos de calidad sin salir de su ciudad", concluye.