Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) interviene la Torre Mocha para configurar "un espacio para la cultura"

Visita de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, a la Torre Mocha del municipio
Visita de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, a la Torre Mocha del municipio - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: sábado, 22 enero 2022 13:15

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) desarrollará un proyecto de restauración y dotación de uso vinculado con la cultura en la Alcazaba de la Torre Mocha del Castillo del municipio, tras resolver los problemas de estabilidad en el talud contiguo y realizar estudios arqueológicos.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado a través de un comunicado la importancia del Castillo de Alcalá "por su gran extensión y riqueza patrimoniales objeto de actuaciones permanentes", explicando que "ahora estamos centrados en la Torre Mocha, un lugar cargado de posibilidades".

Ha asegurado que "se convertirá en un foco de atracción de visitantes y de cultura, así como uno de los lugares favoritos de los alcalareños para sus paseos, ya que además tendrá justo a su lado el Centro de Interpretación del Castillo, sobre el que ya estamos actuando para hacer más comprensible nuestra fortaleza y dotarla de un lugar donde ofrecer servicios y un punto de restauración".

Por su parte, la delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, ha indicado que "la Alcazaba de la Torre Mocha es uno de los elementos más interesantes de los componen nuestra fortaleza, la investigación ha realzado su valor y ahora tenemos más datos para acometer una rehabilitación integral que nos permita hacer más comprensible este espacio y con él, la historia de Alcalá".

El Castillo de Alcalá es una "enorme" extensión fortificación donde las actuaciones de consolidación e investigación se desarrollan de forma permanente enmarcadas en la programación del denominado Plan Almena. En los últimos tres años, el Ayuntamiento ha invertido en este espacio más de un millón de euros en obras de consolidación y restauración. La Torre Mocha ha concentrado buena parte de las intervenciones de este espacio en los últimos meses.

La campaña arqueológica realizada en este enclave ha supuesto la realización de sondeos arqueológicos y análisis de estructuras emergentes. En esta intervención se ha podido analizar la totalidad de las estructuras de la alcazaba: muros, torres y elementos singulares. Además se han abierto varios sondeos, con el objetivo de documentar contextos bajo superficie.

Entre los hallazgos más importantes, parece confirmarse una cronología bajomedieval (siglo XIV) para la formación del recinto, que ocuparía y transformaría el espacio preexistente de la Puerta de Santa María, perteneciente a la muralla de la Villa. A esta fecha podría adscribirse la portada monumental con arco de herradura, que constituye uno de los elementos "más interesantes" de este enclave. Se ha realizado la excavación de la cimentación de esta portada, arrojando una envergadura total de casi cuatro metros y medio, coronada al exterior por elementos heráldicos que se han documentado por primera vez.

Por otra parte, en el exterior del recinto se han localizado restos de estancias y pavimentos fechados hacia el siglo XIV, y construidos en paralelo a la propia alcazaba. Mientras que el recinto de Torre Mocha parece probable adscribirlo a una iniciativa de carácter militar, las edificaciones exteriores podrían corresponderse con el 'Corral del Concejo', en el que tuvo su sede el Concejo de Alcalá durante la baja Edad Media.

Los trabajos, bajo la dirección del arqueólogo Enrique Domínguez, con "amplia experiencia" en intervenciones en el Castillo de Alcalá, han permitido la recuperación de un importante número de piezas cerámicas, destacando sobre todo diversas producciones bajomedievales y modernas (siglos XIV y XVIII), un período del recinto fortificado poco conocido hasta la fecha.

Tras la finalización del estudio, las estructuras documentadas han sido protegidas y los sondeos cubiertos, como es habitual en este tipo de intervenciones de diagnóstico, a la espera de la definición del Proyecto de Conservación y Rehabilitación del conjunto de la Alcazaba de Torre Mocha y sus espacios exteriores.

En este proceso el entorno de la construcción sufrió los efectos de la borrasca filomena. Este temporal, que afectó a toda España en enero de 2021, provocó el derrumbe de una parte del muro de la cuesta del Águila, sin dañar a ningún elemento patrimonial. La actuación ha consolidado el lugar donde se produjo el desprendimiento, además de trabajar en toda la zona contigua para crear un sistema de canalización y de drenaje del agua que se acumulaba en este punto y que había provocado la inestabilidad del talud que definitivamente colapso el temporal filomena.

Para asegurar toda la zona y evitar nuevas filtraciones se ha acometido una obra compleja que incluye la pavimentación del espacio superior que además ha permitido mejorar la accesibilidad de la zona. El resultado ha incluido también la creación de un mirador sobre Alcalá en forma de paseo.

Leer más acerca de: