El Ayuntamiento de Alcalá instalará cinco medidores de calidad de aire para proteger la salud de los vecinos. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha iniciado el estudio para la instalación de cinco medidores de calidad del aire en diferentes puntos estratégicos del municipio. Estas actuaciones, además, servirán para cumplir con la normativa europea y estatal sobre la mejora de la calidad del aire.
La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha defendido, en una nota de prensa, que "el proyecto supondrá un gran avance en la sostenibilidad ambiental y la salud pública de Alcalá; y es por ello que estamos llevando a cabo un estudio tan minucioso y detallado, para que así podamos tomar mediciones reales y tener datos ciertos".
Los dispositivos, que estarán integrados en la red ADG Smart City, permitirán la monitorización en tiempo real de la calidad del aire, de manera que podamos tener información consistente y actual para tomar medidas de control.
Las ubicaciones seleccionadas para la instalación de los medidores son el CEIP Ángeles Martín Mateo (barriada La Liebre), Rotonda Puente Carlos III (Ctra. A-392, salida Dos Hermanas), Cruz del Inglés (rotonda), Avenida de Santa Lucía (Centro Cívico Medina de Haro) y Auditorio Riberas del Guadaíra (rotonda del Puente del Dragón).
Las obras de remodelación de las calles; Malasmañanas y Silos contemplan también, la instalación de medidores de la calidad del aire. Desde Medioambiente se realizarán los análisis y tratamiento de los datos que emitan todos los equipos instalados en la ciudad.
Los sensores cumplirán con los requisitos establecidos en la Orden Ministerial TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire, midiendo específicamente los siguientes contaminantes: PM10 (partículas en suspensión), PM2.5 (partículas en suspensión), Ozono troposférico (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2), Dióxido de azufre (SO2).
Luisa Campos ha concluido que "esta acción forma parte de una estrategia más amplia para avanzar hacia una ciudad más saludable, sostenible e informada".