CAMAS (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Camas (Sevilla) ha aprobado en sesión de Pleno una propuesta de Alcaldía para instar a las administraciones competentes a la ejecución del proyecto de ampliación de la Línea 2 del metro de Sevilla, resultando un trazado Este-Oeste desde la barriada de Torreblanca hasta el municipio camero.
En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Alcaldía, dirigida por el socialista Rafael Recio, indica que la Línea 1 ha tenido en cuenta "de manera significativa" la concepción metropolitana del proyecto, ya que el trazado penetra tanto en la comarca del Aljarafe como en el municipio de Dos Hermanas.
La Línea 2, cuyo trayecto, según el boceto inicial, arrancaría en Torreblanca y pasaría por Sevilla Este, Polígono San Pablo, el casco antiguo y la Isla de la Cartuja de la capital hispalense, "no incluye la misma concepción metropolitana que la Línea 1, pudiendo conectar con la zona Norte de la comarca del Aljarafe y contemplar alguna estación dentro de la primera corona del área metropolitana".
Puesto que, según recuerda la moción, la comarca del Aljarafe presenta "deficiencias" en cuanto a una organización espacial que proporcione un esquema de relaciones marcadas por la fluidez y eficacia en la movilidad, la ampliación de la Línea 2 "queda sobradamente justificada por favorecer una conexión entre las poblaciones de la primera corona aljarafeña y la capital", descongestionando así las entradas a Sevilla por los puentes del Alamillo y el Patrocinio.
El municipio de Camas concentra su núcleo poblacional a escasos cuatro kilómetros de la Cartuja, zona en la que finalizaría el trazado de la Línea 2, "no existiendo mayores dificultades para la ejecución de un trazado de la red de metro que las solventadas en el trazado de la Línea 1, entre las estaciones de Blas Infante y San Juan Bajo".
Recio, en una entrevista concedida a Europa Press, ya explicó que Camas trabaja en la localización de la estación nueva ferroviaria que debe construirse en la ciudad con motivo de la creación de la nueva línea de Cercanías C5, que incluye la duplicación del trazado ferroviario hasta el apeadero de la Isla de la Cartuja y la ampliación de la línea hasta la localidad aljarafeña de Benacazón con su conexión al anillo metropolitano.
No obstante, Recio consideró que Camas, como municipio cabecera del Norte de la comarca del Aljarafe, debe ir más allá en materia de movilidad, lo que le llevó a poner los ojos en la Línea 2 del metro, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción, con especial incidencia en su estación inicial de Puerto Triana, en el sector Sur de la isla de la Cartuja y cerca del edificio administrativo central de la Junta de Andalucía.