El Ayuntamiento de Carmona culpa al anterior gobierno local del PSOE del reintegro de las ayudas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:05

CARMONA (SEVILLA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), gobernado por Juan Ávila (PP), ha responsabilizado al anterior gobierno local socialista de la situación suscitada al reclamar la Diputación provincial el reintegro de unas subvenciones cuyos plazos de ejecución y justificación no han sido cumplidos. El gobierno municipal del PP encuadra los plazos de las subvenciones en el mandato anterior y critica "la dejadez y la falta de rigor del anterior gobierno del PSOE".

Este pasado miércoles, IU-CA anunciaba que la Diputación de Sevilla había exigido al Ayuntamiento de Carmona el reintegro de más de 374.000 euros por no justificar dentro de los plazos estipulados la ejecución de una subvención. El reintegro de la subvención y los intereses de demora suman 431.000 euros, según IU-CA, y la ayuda en cuestión correspondía a la reurbanización de la calle Fuente Viñas, la compra de terminales para tramitaciones y la instalación de cámaras de videovigilancia y telefonía en el Ayuntamiento.

El Gobierno municipal de Carmona, de su lado, esgrime que "la mayoría de las obras y actuaciones" asociadas a esta subvención "debieron ser ejecutadas y justificadas antes de que este equipo de gobierno iniciara su mandato en junio de 2011". La reordenación, urbanización y mejora de infraestructuras de la calle Fuente Viñas, con una inversión de 270.299 euros, "tenía como plazo de justificación que acababa el 28 de febrero de 2011, mientras que la instalación en el Ayuntamiento de terminales de autoservicio para la realización de trámites administrativos, con una inversión de 55.680 euros, debió justificarse el 31 de agosto de 2010".

Esgrime para ello el Ayuntamiento un documento de la propia Diputación que contiene estas fechas concretas, toda vez que en el caso del despliegue de la red de telefonía y videovigilancia en dependencias municipales, los plazos de ejecución y justificación sí se encuadran en el presente mandato, según el documento en cuestión, recogido por Europa Press.

Así, el Gobierno municipal atribuye los dos primeros casos a la "responsabilidad exclusiva del anterior equipo de gobierno socialista" y, respecto al tercer caso, expone que la subvención fue concedida en diciembre de 2009 y su plazo de ejecución finalizaba el 30 de septiembre de 2011. "El anterior equipo de gobierno no realizó los trámites oportunos y tuvo que ser el gobierno actual el que iniciará desde cero este proyecto para que pudiera ponerse en marcha, pero ya con un retraso acumulado de dieciocho meses". "La responsabilidad de la devolución de esta subvención se debe a la dejadez y la falta de rigor del anterior gobierno del PSOE", esgrime el gobierno local de Juan Ávila.