Ayuntamiento falla los premios del III Rally fotográfico 'Juventud y Jaén 2014'

Actualizado 07/07/2015 13:15:39 CET

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Juventud y la UPM ha dado a conocer el fallo de los premios III Rally fotográfico 'Juventud y Jaén 2014'.

Según informa el Consistorio en una nota, el primer premio ha sido para Sonia García López, por la obra 'Baño del perro', una imagen que, en opinión del jurado, ha sido "acertada, con buen enfoque y sensación de movimiento, donde prima el rápido reflejo del fotógrafo en una tarde de calor jienense, para plasmar, de modo cómico, como el can combate contra el termómetro en plena siesta veraniega".

El segundo premio ha sido para Jesús Chamorro López, por la obra 'Retratando la ciudad', una fotografía que el jurado ha calificado como "de un excelente equilibrio entre el turismo joven y la búsqueda de una toma "distinta" en la zona del casco antiguo de nuestra capital; a veces tan olvidado, pero tan cercano" y ha valorado "los tonos cálidos, haciendo buen uso del balance de blancos, con buen control de exposición en un toma equilibrada y con enfoque selectivo".

El premio senior ha recaído en José María Garrido Fernández, por la obra 'Música estival', un reflejo a juicio del jurado "de buen ojo fotográfico, captando una sencilla pero efectiva instantánea de dos instrumentos musicales en un banco del casco antiguo; la pausa del músico entre horas". "La composición, bien cuidada, armoniza por su calidad, unida a una buena exposición y toma espartana", añade.

El premio joven promesa ha sido para María Yera Sánchez, por la obra 'Cobijo a la sombra' en la que la toma, según ha apuntado el jurado "destaca principalmente por una cuidada composición que, unida a un buen control técnico de luces y sombras, lleva al espectador a una mirada íntima y fraternal, plasmando un momento tan sencillo, y a la vez tan cierto, de cómo una madre y su hijo, en un paseo por la ciudad, buscan cobijo a la sombra, para combatir la solana, sin dejar por ello de visitar la ciudad del Santo Rostro en época veraniega".

Por último el premio infantil ha sido para Ismael Contreras Romero por su obra 'Niños con patito", una imagen que el jurado ha calificado como "simpática y fresca, que refleja un detalle veraniego de unos pequeños jugando con un patito, desde la mirada de otro niño de apenas seis años, con buen ojo fotográfico".

El concejal de Juventud, Manuel Heras, y el subdirector de la Universidad Popular, Francisco Jiménez, han destacado "la magnífica calidad de los trabajos presentados por estos ganadores del rally fotográfico 'Juventud y verano 2014', que se celebró el pasado 21 de julio".

El concejal ha explicado de nuevo que el jurado lo "ha tenido difícil, ya que gran mayoría del las fotografías, eran de muy buena calidad".

Manuel Heras ha señalado que, ante todo, con este rally "hemos intentado trasladar al espectador que Jaén se puede mirar con otro enfoque al mismo tiempo que hemos tratado de fomentar las habilidades entre los participantes a la hora de manejar una cámara fotográfica entre los jóvenes y aficionados a la fotografía digital".

Esta actividad ha sido organizada por la concejalía de Juventud y la UPM, que han destacado la "alta participación" en esta tercera edición del rally y que ha contado "con un amplio abanico de edades de los participantes".

Por otra parte, el subdirector de la UPM, Francisco Jiménez ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta tercera edición y ha subrayado que tanto en el fallo como en el escrutinio "el jurado ha tenido en cuenta distintos aspectos como la calidad técnica de la imagen, las líneas y composición de la misma, la originalidad de la toma, la transmisión de una mirada joven, distinta y fresca de la ciudad, el manejo de las luces a distintas horas del rally, el conocimiento gráfico de los recursos y rincones de la capital, tanto la zona contemporánea, así como el casco antiguo y la zona de expansión".

Por su parte, el monitor del taller de fotografía de la UPM, Manuel Miró ha puesto de manifiesto "la gran labor realizada durante el curso por los alumnos de este taller que han puesto sus cinco sentidos para difundir y promocionar este arte de la fotografía, como una forma de expresión siempre en expansión".