Ayuntamiento de San Juan saca a licitación el servicio de alumbrado público, por 4 millones para 15 años

Publicado: martes, 5 diciembre 2017 17:59

El gobierno local advierte de que no puede contratar más personal público para poder atender el servicio por la normativa estatal

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache ha iniciado el proceso de licitación del servicio integral "con garantía total de las instalaciones" de alumbrado público, por un importe de 3.999.757,61 euros y una concesión será por 15 años.

En un comunicado, el Consistorio explica que el objetivo de este proyecto, aprobado por el Pleno, es "favorecer la eficiencia en la gestión y el ahorro energético". Para ello, se ha optado por esta fórmula que permitirá que una empresa gestione todo el sistema durante un periodo de 15 años, mientras que en los primeros años tendrá que realizar inversiones para la modernización de todo el alumbrado público.

Así, se explica que el equipo de gobierno local, presidido por Fernando Zamora, viene trabajando en este proyecto "desde hace tiempo" y asegura que el Ayuntamiento "dejará de pagar el coste del suministro por el alumbrado público con este nuevo modelo de funcionamiento, dejará de pagar por el mantenimiento y, al tiempo, se van a ejecutar unas inversiones y una renovación integral de la red de alumbrado que de otra manera habría tardado años en poder ejecutar".

Por otra parte, añade que se ha previsto también una serie de mejoras en la licitación, como son el alumbrado ornamental de las murallas, del centro de Interpretación Arqueológico o de la pasarela peatonal que se va a construir en la zona del Polideportivo.

Explica que la actual legislación estatal impide a los ayuntamientos la contratación de personal y "solo en casos excepcionales la reposición de plazas", lo que manifiesta que está "dificultando la prestación de muchos de los servicios municipales". "Las necesidades de la población crecen y sin embargo el Ayuntamiento no puede disponer de medios humanos adecuados para atenderlas", insiste.

En este sentido, señala que actualmente el Ayuntamiento cuenta en plantilla con dos trabajadores destinados en el servicio de electricidad, que "se ven obligados a atender tanto las necesidades del alumbrado público como de los edificios municipales e incluso del alumbrado ornamental".

"A pesar de que las arcas municipales presentan superávit desde hace varios años y de que el municipio ya abandonó el plan de ajuste no es posible realizar contrataciones", advierte, agregando que estos dos trabajadores se van a mantener en la plantilla municipal atendiendo el resto de necesidades de los edificios públicos de la localidad.

De esta manera, San Juan opta por una solución que entiende que "permitirá mejorar el mantenimiento de alumbrado público y al tiempo realizar inversiones necesarias para su modernización". "El coste del alumbrado público continuará siendo el mismo durante estos 15 años y la empresa que resulte ganadora de la licitación se hará cargo del mantenimiento, las inversiones y el coste de la energía eléctrica del alumbrado de las calles de la localidad", insiste.

En la documentación de esta licitación, se especifica que la empresa se hará cargo de todas las instalaciones eléctricas actuales y futuras de la red de alumbrado público y ornamental exterior. Los licitadores están obligados a realizar un estudio previo de las instalaciones para conocer su estado. El plazo de licitación concluye a finales del mes de diciembre de 2017.

El Ayuntamiento se reservará la decisión última sobre los materiales de reposición de todo el alumbrado, mientras que la empresa será la responsable exclusiva del uso y la explotación, del mantenimiento y también de los daños que se puedan ocasionar.

En cuanto al gasto energético, la empresa se convertirá en titular del contrato de suministro eléctrico durante el periodo de 15 años que dure la concesión y podrá por tanto negociar y contratar el suministro con la empresa que considere oportuno.