El Ayuntamiento de Sevilla acoge una muestra de la hermandad de la Hiniesta por el Año Jubilar de la imagen Gloriosa

Sanz visita la muestra "Santa María de la Hiniesta, Patrona y Bienhechora de Sevilla".
Sanz visita la muestra "Santa María de la Hiniesta, Patrona y Bienhechora de Sevilla". - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: lunes, 29 abril 2024 14:53

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado este lunes la exposición de carácter histórico artístico en torno a la figura de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, titulada "Santa María de la Hiniesta, Patrona y Bienhechora de Sevilla".

Esta muestra se enmarca dentro de los actos que se están llevando a cabo con motivo de las dos efemérides que la hermandad de San Julián está celebrando este año; por un lado el cincuentenario de la Coronación Canónica de la imagen y, por otro lado, los 375 años del Voto de Acción de Gracias del Ayuntamiento de Sevilla a la Virgen con motivo del fin de la epidemia de peste que mermó en gran medida la población de la ciudad.

En este sentido, el alcalde se ha dirigido a todos los hermanos de la Hiniesta que "viven en este 2024 un año de júbilo y también para este Ayuntamiento, porque conmemoramos dos aniversarios muy importantes para la hermandad y para la ciudad. Cada 8 de septiembre, la Corporación Municipal acude a la parroquia de San Julián a renovar este voto perpetuo con el que la ciudad quiere darle las gracias a la que es Patrona y Bienhechora de nuestra Corporación".

Precisamente, desde el pasado mes de septiembre la Hermandad celebra un Año Jubilar que culminará el próximo 8 de septiembre con un rosario de la aurora extraordinario de la Virgen de la Hiniesta.

También 2024 es un año importante para los hermanos de la Hiniesta porque se celebran las bodas de oro de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta, 50 años desde ese acontecimiento histórico acaecido en 1974 "y a cuyo aniversario ya dimos, precisamente en esta Casa Consistorial, el pistoletazo de salida con la presentación del cartel y el logo del mismo", según ha recordado.

Por todo ello, Sanz ha felicitado "al comisario de la exposición, el profesor Francisco Ros; y a todos los que con su trabajo la han hecho posible, por este fantástico resultado que desde el día de hoy van a poder admirar todos los sevillanos y visitantes que se acerquen a esta Casa Consistorial".

"Con esta muestra, ponemos de manifiesto no solo el rico patrimonio histórico, artístico o cultural que atesora la Hermandad de la Hiniesta, en relación con su titular Gloriosa, sino que también se pone de relieve las estrechas relaciones que desde hace ya varios siglos unen a la hermandad con esta Corporación Municipal".

El comisario de la muestra, Francisco Ros, ha explicado que estas efemérides que vive la hermandad "se recuerdan en el patio grande de esta Casa con documentos, enseres y un amplio repertorio plástico de grabados y pinturas con fechas que van del siglo XVIII al XXI".

Ha señalado especialmente un panel de azulejos del siglo XIX que acaba de ser restaurado y las pinturas de Santiago Ydáñez, recordando que los cultos y actos del Año Santo Jubilar Mariano han sido publicitados con un cartel creado por este pintor jiennense situado en la vanguardia de la pintura española contemporánea.

La exposición se podrá visitar en el patio grande, patio pequeño y Sala Capitular baja de la Casa Consistorial, desde el lunes 29 de abril hasta el 11 mayo, con el siguiente horario: de lunes a viernes de 10,00 a 13,30 horas y de 17,30 a 20,30 horas, y sábados de 10,00 a 13,30 horas.