El Ayuntamiento de Sevilla convoca la línea de subvenciones para divulgar hechos sobre la Memoria Democrática

Publicado 10/02/2019 10:19:27CET

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha aprobado la convocatoria pública en libre concurrencia de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro orientada a la investigación, el estudio y la divulgación de cuestiones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática bajo un presupuesto de 40.000 euros.

Según ha expuesto en un comunicado el Consistorio este domingo, se trata de la tercera edición esta convocatoria, con un máximo de la bonificación de cada uno de los proyectos seleccionados de 8.000 euros. Asimismo, ha recordado que el objetivo es la necesidad de "constatación de los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y años siguientes", encaminada fundamentalmente a "establecer un marco adecuado para el reconocimiento público y rehabilitación moral" de las personas que fueron sus víctimas, poniendo fin a un "olvido injusto".

"La finalidad última es la reparación de las víctimas, consagrar y proteger el derecho a la memoria personal y familiar como expresión democrática, fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado", ha destacado la delegada Adela Castaño (PSOE).

A través de convocatoria, se propone la presentación de trabajos documentales relacionados con el estudio de fuentes, publicaciones, informes, testimonios orales, así como la elaboración de materiales didácticos diseñados para la divulgación de contenidos.

Igualmente, se valorarán actuaciones conmemorativas relacionadas con el homenaje a personalidades sevillanas o datos históricos vinculados a la represión y la resistencia durante la dictadura, las actuación de conservación y recuperación de patrimonio democrático material e inmaterial como la documentación de testimonios, especialmente en soporte audiovisual, la localización y censo de lugares, monumentos o vestigios, así como la reconstrucción de hechos o la organización de encuentros, cursos, seminarios o congresos, jornadas o exposiciones.

Podrán ser beneficiarios de la convocatoria aquellos proyectos elaborados con los objetivos propuestos y que se adecuen con los suficientes recursos humanos en función de los objetivos previstos, la metodología diseñada, el calendario de trabajos previsto, la coherencia y el "interés social del proyecto en relación al número potencial de personas beneficiadas" y el alcance de su difusión y divulgación, y su posible aplicación al ámbito educativo.

Paralelamente a la confección de esta convocatoria de subvenciones, el Ayuntamiento ha recalcado que el actual mandato (2015-2019) ha supuesto la iniciación de "medidas sin precedentes en el gobierno de la ciudad" en relación con la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática, entre las que ha destacado la constitución de la Mesa de Participación de la Memoria Histórica de Sevilla, que supuso el "punto de partida" para el desarrollo de otras medidas.

Como referencia última de estas propuestas, el Consistorio ha citado los trabajos previos que se han finalizado en las fosas comunes del cementerio de San Fernando, denominadas Pico Reja, Monumento y Antigua, que se han afrontado con presupuesto municipal.

En la actualidad, se trabaja en el cumplimiento de los compromisos acordados con Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno de España para la exhumación e identificación de los cuerpos de los centenares de hombres y mujeres que sufrieron la represión y se encuentran allí enterrados, según los estudios realizados. Igualmente, se están desarrollando los análisis de ADN que faciliten la identificación de los restos de las personas cuyos restos permanecen en estos enclaves.

Entre el resto de medidas se encuentran los homenajes a las víctimas de la represión franquista, el programa de Espacios para la Memoria, la creación de la Oficina para la Memoria Histórica, con sede en el edificio Laredo, se han retomado trabajos de revisión de elementos en la vía pública que incumplen la normativa de memoria paralizados durante el mandato anterior, se han eliminado del nomenclátor de la ciudad todos los nombres de calles o plazas vinculados al régimen franquista y se ha realizado un acto de desagravio y entrega de actas de reparación a la plantilla municipal represaliada.

Contador
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por