El Ayuntamiento de Sevilla destaca la ampliación de la red de centros de atención a la mujer y la consolidación laboral

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza de San Francisco.
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza de San Francisco. - AYTO. - Archivo
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 16:55

Macías señala los "cierres intermitentes" en la "época del PP" y aclara que ya está marcha el proyecto 'Casa de las Mujeres'

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, ha recordado este miércoles que fue el actual gobierno municipal el que amplió la red de centros integrales de atención a la mujer (CIAM) y "la consolidó con presupuesto y personal propios, eliminando los cierres intermitentes que, durante la época del PP (2011-2015), sufrían los antiguos puntos de atención a la mujer por su entonces dependencia de los recursos económicos de otras administraciones públicas".

"Es más, el PP local ni siquiera votó a favor del proceso de estabilización de la plantilla que fue aprobada en el Pleno, de ahí que sorprenden, por incongruentes, las propuestas lanzadas por su candidato", ha remarcado en una nota de prensa.

Macías ha recordado, además, la rehabilitación de la Casa Mallén para albergar la Casa de las Mujeres, una histórica reivindicación del movimiento asociativo feminista de la ciudad. Cuenta con un presupuesto de un millón de euros en 2023 para la puesta en marcha de este proyecto, "que será un enclave para la reflexión y un punto de encuentro no solo para las asociaciones, sino también para que cualquier mujer de la ciudad pueda encontrar aquí un espacio donde ser escuchada, donde acceder a la cultura o donde desarrollar actividades".

La delegada ha puesto en valor el trabajo realizado desde 2015 en el Ayuntamiento en favor de la igualdad, "como demuestra el proceso de consolidación y ampliación de la red de los CIAM --en los últimos años se abrieron los CIAM de Pino Montano y Amate-- como un recurso 100% municipal, con presencia en ocho de los distritos de la ciudad, con 33 profesionales especialistas contratados y con un presupuesto anual que ronda los 1,7 millones".

Macías también ha subrayado el aumento del presupuesto destinado a entidades que trabajan en este ámbito (430.000 euros en 2022) o la puesta en marcha de puntos violeta en la práctica totalidad de los edificios y equipamientos municipales "para convertir estos lugares en espacios seguros donde se presta ayuda a cualquier víctima de violencia de género y se facilita que sean derivadas a los servicios pertinentes".

En ese sentido, la delegada ha recordado al PP que estos CIAM ya cuentan con equipos de profesionales que prestan asesoramiento en materias como derechos, psicología, administración y orientación sociolaboral para la atención personalizada de mujeres ante cualquier tipo de situación, particularmente, las vinculadas con la violencia de género. "Que el PP hable ahora de poner este tipo de equipos de profesionales revela el desconocimiento del trabajo que se realizan en los CIAM y supone una auténtica desconsideración de la labor de sus profesionales", ha lamentado.

"A todo ello se suma el impulso por parte del alcalde del proceso de participación para elaborar el primer plan estratégico de igualdad municipal en colaboración con entidades de mujeres y profesionales de distintos sectores", ha abundado. "En estos siete años el Gobierno municipal ha trabajado intensamente por la igualdad, lo que nos ha convertido en referente nacional y ha supuesto el respaldo de entidades que conforman el espacio asociativo de la ciudad".

Así, la delegada municipal de Igualdad ha destacado los programas preventivos de sensibilización, divulgación y formación municipales, sobre todo, los proyectos educativos que se ponen a disposición de los colegios, institutos y centros escolares a través del programa 'Educar en Igualdad'.

Por último, ha resaltado la formación del personal municipal en igualdad a través de proyectos de capacitación relacionados con la atención a personas víctima de violencia de género, los enfoques igualitarios en materias municipales o el reciente acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla para convertir las farmacias en puntos seguros para las mujeres, entre otras muchas iniciativas.

Leer más acerca de: