SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con CaixaBank, ha implantado un nuevo sistema que permitirá el pago con tarjeta bancaria en todos los autobuses públicos de la ciudad. El primero en hacer uso de este nuevo sistema para la validación del billete ha sido el alcalde, José Luis Sanz, en un acto celebrado en la Estación Plaza de Armas, y al que también han acudido el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, y el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa.
Esta iniciativa liderada por Tussam, empresa de trasporte público de la ciudad, y CaixaBank nace con la finalidad de atender la demanda de los ciudadanos que circulan con el transporte público sevillano. Este sistema (Europay Mastercard Visa) está implantado desde este sábado en todos los autobuses de la Línea Especial Aeropuerto (EA), tal como informa el Consistorio en una nota de prensa.
"Desde ya se puede utilizar esta forma de pago en todas las líneas que van al aeropuerto, y hasta mitad de enero se irá instalando, de manera paulatina, en todas las líneas de Tussam, con el objetivo de que a finales de enero en toda la flota se pueda abonar con tarjeta", ha informado el regidor, al tiempo que ha añadido que, "en un principio, se podrá pagar con tarjeta el billete univiaje, pero la idea es que en marzo se pueda pagar con tarjeta todos los títulos de viaje".
El alcalde ha detallado que este sistema permitirá pagar, mediante tarjeta bancaria sin contacto, denominadas 'contactless', o tarjetas bancarias virtualizadas en dispositivos móviles --teléfono, reloj o pulsera-- en el transporte público de la ciudad, "con la simple aproximación de la tarjeta o el dispositivo móvil a las nuevas validadoras ya instaladas en los autobuses y tranvías de Tussam".
Además del pago del billete univiaje, en los próximos meses el sistema permitirá implantar un modelo tarifario avanzado de tarifa variable, ABT, por sus siglas en inglés (Sistema de Ticketing Basado en Cuenta), capaz de evaluar los viajes de cada cliente habitual en un período determinado y calcular la tarifa más favorable a aplicar en cada caso. Este modelo permitirá que los clientes de Tussam, mediante el uso de su tarjeta bancaria, puedan tener acceso a cualquiera de las tarifas en vigor, incluyendo las personalizadas y bonificadas.
Asimismo, el alcalde ha señalado que la implantación del sistema ha sido fruto del trabajo conjunto de Tussam con distintos proveedores como Indra, Inetum y Caixabank. En este sentido, la multinacional española Indra, como proveedor del actual sistema de billetaje de Tussam, ha sido la responsable de la integración de la validación de las tarjetas bancarias con el resto del sistema, además de proveedora de las validadoras que incorporan el equipo que certifica la plataforma Redsys para el pago bancario.
La gestión del pago se realizará por la entidad financiera Caixabank, adjudicataria de la licitación que Tussam realizó para poder implantar este nuevo sistema. El desarrollo y mantenimiento del software, indispensable para el funcionamiento de todo el sistema --la recopilación de información de todas las validaciones efectuadas con tarjetas EMV en los terminales de la flota y el cálculo de la tarifa aplicable a cada un, así como el envío de órdenes de cobro al banco a través de la Plataforma de Servicios de Pago (PSP)-- ha sido contratado con la compañía Inetum, especializada en Tecnología de la Información y soluciones Digitales.
"Damos por tanto hoy un gran paso en digitalización y facilidad a los sevillanos. Dije que quería mejorar el servicio de transporte público ofreciendo mejoras a los sevillanos y en ello estamos trabajando", ha concluido Sanz.
La tecnología facilitada a través de Comercia Global Payments, sociedad conjunta de CaixaBank y Global Payments, permitirá así a los usuarios acceder al autobús o tranvía "tan sólo acercando su tarjeta, teléfono móvil (con chip NFC integrado), tal y como lo realizan en sus compras del día a día", destaca la entidad bancaria en una nota de prensa.
De este modo, tras aproximar su dispositivo al lector, el billete quedará pagado y validado automáticamente sin necesidad de comprar previamente un billete físico. "Esta mejora supone un paso más a nivel de seguridad y digitalización, facilitando el acceso al usuario no habitual del transporte público que no cuenta con bonobús y beneficiando también a los miles de usuarios que diariamente utilizan las líneas de Tussam".
La implementación de la tecnología beneficiará también a los turistas que podrán acceder con mayor rapidez a cualquier medio de transporte sin la necesidad de llevar dinero en efectivo en sus viajes.
COMERCIA GLOBAL PAYMENTS
Comercia Global Payments ofrece las mejores soluciones tecnológicas y de software para la gestión y procesamiento de pagos, a través de alianzas sólidas y de un fuerte compromiso con nuestros clientes y empleados. Como sociedad conjunta de CaixaBank y Global Payments, Comercia Global Payments comparte los objetivos de estas compañías ofreciendo el mejor y más completo servicio de gestión de pagos al mayor número de clientes y de socios para satisfacer sus necesidades con flexibilidad y alta capacidad de adaptación.
Con este nuevo servicio, Comercia Global Payments fortalece su posición como proveedor de servicios de pago líder en España para el sector de transporte de viajeros. "La innovación, la mejora continua y la superación de las expectativas de nuestros clientes están entre los principales valores de la compañía, eje de referencia para toda la organización y la clave de nuestro modelo de gestión", añade la nota de prensa.