Publicado 26/02/2021 13:33CET

Ayuntamiento de Sevilla y Fundación Persán destinan 300.000 euros a unprograma de inserción laboral en la Macarena

Espadas, junto a Yoldi, en la presentación del programa de inserción laboral para la Macarena
Espadas, junto a Yoldi, en la presentación del programa de inserción laboral para la Macarena - AYTO. SEVILLA

La iniciativa se enmarca en el Plan Sevilla Integra

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Persán han puesto en marcha durante este año 2021 un programa de inserción laboral en el Distrito Macarena en el marco del Plan Sevilla Integra, con un presupuesto global de 297.000 euros.

Esta iniciativa, destinada a la población desempleada empadronada en la Macarena, tiene un alcance mínimo comprometido de 350 personas, de las cuales al menos 140 realizarán prácticas profesionales con becas y se debe alcanzar un mínimo de inserción laboral efectiva de 50 personas, detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Estos objetivos, no obstante, "se rebasarán previsiblemente tal y como viene ocurriendo en las últimas ediciones" de este programa municipal. En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías; y la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, han visitado este viernes una las sesiones formativas que se están desarrollando en el Hogar Virgen de los Reyes que forman parte de la primera fase de este programa de inserción laboral.

A partir de estas primeras clases se realizan itinerarios
personalizados en distintas materias entre ellas operadores logísticos o auxiliares de ayuda a domicilio. "El Plan Sevilla Integra es un modelo de colaboración público-privada para conseguir avanzar en los objetivos de formación e inserción laboral. Es una iniciativa que ha dado buenos resultados en las ediciones anteriores y que este año, además, se refuerza con la implicación de una empresa como Persán, que es un
referente en la ciudad, a través de su Fundación", ha explicado el alcalde.

Espadas ha agradecido a Yoldi la decisión de presentar un proyecto a la convocatoria pública de Sevilla Integra y poner en marcha este programa en el Distrito Macarena.

PLAN SEVILLA INTEGRA

El Plan Sevilla Integra cuenta este año 2021 con un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales 2,7 son aportación municipal. Con este importe, tiene previsto alcanzar a 4.520 personas desempleadas de toda la ciudad, de los que 1.228 realizarán prácticas profesionales y 560 al menos deberán acceder a un contrato laboral.

Para ello, las entidades contarán con un presupuesto de 430.000 euros
destinados a becas de las personas desempleadas. Dentro de este plan, la
Fundación Persán lleva a cabo concretamente el proyecto que se desarrolla para los residentes del Distrito Macarena, que incluye zonas incluidas en el plan local de barrios desfavorecidos como el Polígono Norte o el Cerezo.

De este presupuesto, el 84 por ciento lo aporta el Consistorio y el resto Persán; un total de 43.020 euros se van a destinar a ayudas directas de acompañamiento a las prácticas profesionales que se realicen en empresas. Con estos recursos se fijan como objetivos mínimos alcanzar a 350 personas en situación de desempleo del Distrito Macarena que recibirán programas generales y específicos de formación, especialización y orientación laboral.

De este modo, al menos 140 deben realizar prácticas profesionales con una ayuda económica y, como mínimo, en 50 casos debe lograrse una inserción laboral efectiva en alguna de las empresas con las que se alcancen acuerdos y se impliquen en el proyecto. En estos momentos, la Fundación Persán se encuentra en una primera fase del programa que se está desarrollando en espacios habilitados dentro del Hogar Virgen de los Reyes.

Hasta el momento, ya ha atendido a 115 mujeres y 30 hombres en las acciones de información y sensibilización, valoración inicial y
evaluación de competencias, orientación sociolaboral o mejora de competencias claves y transversales. Estas personas han llegado a través de otras instancias municipales y entidades, que han derivado participantes como Servicios Sociales y distintas asociaciones; o incluso han acudido directamente a la Fundación Persán.