Publicado 24/09/2022 10:34

El Ayuntamiento de Sevilla homenajea en la Sala Antiquarium al director y actor Roberto Quintana

Imagen de la exposición dedicada a la trayectoria del director y actor Roberto Quintana.
Imagen de la exposición dedicada a la trayectoria del director y actor Roberto Quintana. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala Antiquarium, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), homenajea en su programación de septiembre y octubre al director e intérprete andaluz Roberto Quintana, una de las figuras clave de las artes escénicas de Andalucía.

Tras inaugurar el día 16 la exposición Roberto Quintana, más de medio siglo de escenarios, el espacio ha programado también un ciclo de funciones teatrales con dos obras protagonizadas por el actor: 'Memorias de Adriano' (este sábado) y 'Cisneros, la línea de tiza' (7 de octubre).

Catedrático de Interpretación y licenciado en Arte Dramático, Roberto Quintana ha desarrollado una consolidada carrera profesional en los escenarios en los últimos 55 años, según ha informado el Ayuntamiento por medio de una nota.

Además de sus trabajos de actuación, ha ejercido como autor, director, productor y profesor de interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, en el Institut del Teatre de Barcelona o en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Fue fundador de compañías señeras como Esperpento, Teatro del Mediodía o Teatro de Repertorio, además de fundador y director del Centro Andaluz de Teatro (CAT).

En reconocimiento a su trayectoria y labor en favor del teatro andaluz, en la Sala Antiquarium permanece abierta hasta el 14 de octubre la muestra 'Roberto Quintana, más de medio siglo de escenarios', una exposición biográfica que reúne numerosas piezas vinculadas a su trayectoria profesional: desde fotografías a carteles pasando por vestuario de algunas de sus obras.

En el marco de esta propuesta expositiva se celebrarán dos funciones teatrales protagonizadas por el propio Roberto Quintana. La primera de ellas, prevista este sábado a las 20 horas, lleva por título 'Memorias de Adriano'.

Con dirección de Ramón Bocanegra y producción de La Tarasca, el montaje tiene una estructura de teatro clásico, con prólogo, párodos, episodios, éxodo y epílogo.

A lo largo del mismo se muestra a un Adriano que, en su vejez, reflexiona sobre el poder, las conquistas y el peligro.

La segunda de las representaciones, programada el 7 de octubre (20 h), es 'Cisneros, la línea de tiza'. Escrita por José Luis de Blas, la obra narra hechos históricos a partir del desembarco del recién proclamado rey Carlos I y su encuentro ficticio con el cardenal Cisneros, regente de España, papel que interpreta Roberto Quintana.