El Ayuntamiento de Sevilla repavimenta la ronda del Tamarguillo para "cumplir con una demanda histórica"

El alcalde de Sevilla explica los detalles de la obras de repavimentación de la ronda del Tamarguillo.
El alcalde de Sevilla explica los detalles de la obras de repavimentación de la ronda del Tamarguillo. - AYTO.DE SEVILLA
Publicado: lunes, 29 abril 2024 14:25

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, inicia la noche de este lunes las obras de repavimentación en la ronda del Tamarguillo "para acabar con los baches y cumplir con una demanda histórica, tras el compromiso adquirido por el alcalde".

En un noat de prensa, el alcalde, José Luis Sanz, recuerda que "mejorar el asfalto de toda la ciudad fue uno de los compromisos que adquirí en campaña. Como motero que soy, conozco los problemas de seguridad vial y es una absoluta prioridad minimizarlos".

Sanz ha estado visitando este lunes la zona y supervisando el estado de esta vía, "una de las que se encontraba en peor estado desde hace décadas". En este sentido, las obras consisten en la repavimentación del tramo de la ronda del Tamarguillo comprendido entre las avenidas de la Paz e Hytasa, en una primera fase. Así, se van a asfaltar 13.000 m2 de superficie y se adaptarán los pasos de peatones a la nueva cota, cumpliendo con la normativa en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Si bien las afecciones al tráfico serán hasta el sábado 4 de mayo, la intervención, contando con la adaptación de los pasos de peatones será de un mes aproximadamente. Se trata de un pavimento formado por losas de hormigón fabricadas in situ con áridos naturales de superficie lisa que han perdido la lechada superficial y presentan mal estado y una macrotextura que incrementa el ruido, además de ser una vía peligrosa llena de baches, detalla la nota de prensa.

Además, para mejorar las características de la calzada y minorar los ruidos del tráfico, se va a proceder a extender una capa de aglomerado asfáltico con capacidad para disolver los movimientos producidos en las losas por los cambios térmicos y porosidad para absorber los ruidos mecánicos.

Sobre esta cobertura, se colocará a su vez una mezcla asfáltica que funcionará como una segunda capa de rodadura, reforzando de este modo la residencia del nuevo firme. La actuación prevista se extenderá también a los aparcamientos laterales. Las obras para renovar la calzada se han valorado en 366.388 euros.

CORTES DE TRÁFICO

Las obras se iniciarán el lunes 29 de abril y está previsto que acaben el sábado 4 de mayo, aunque los trabajos se interrumpirán el miércoles 1 de mayo, por ser día festivo. Durante todas estas jornadas se trabajará en horario nocturno, entre las 22,00 horas y las 6,00 horas.

El alcalde ha explicado que "por nuestra experiencia en otras obras de reasfaltado que ya hemos desarrollado, hemos comprobado la efectividad de los trabajos en este horario, que minimizan los cortes de movilidad y cuyo desarrollo no supone una molestia para los vecinos". En las horas de trabajo, y para permitir estos, se cortarán totalmente los accesos al tramo en obras, habilitándose el tráfico alternativo por las calles aledañas y, especialmente a través de la calle Tamarguillo.

De este modo, se permitirá el acceso a la calle Alberche --perpendicular a la ronda del Tamarguillo-- solo para residentes. "Se trata de una obra necesaria y los trabajos que se van a realizar tendrán efectos sonorreductores en una de las principales vías de nuestra ciudad y acabamos así con los baches y socavones. Estamos trabajando y haciendo un gran esfuerzo para mejorar el asfaltado de todas las calles de nuestra ciudad, para que dejen de suponer un peligro para motoristas y vecinos", concluye Sanz.