Publicado 11/04/2022 17:30

El Ayuntamiento de Sevilla urge a concretar el acuerdo de financiación del metro y que la Junta licite el proyecto

El delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
El delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras la videoconferencia celebrada entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para las obras del tramo norte del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y cuyo coste se eleva a 1.045 millones de euros; el concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento hispalense, el socialista Juan Manuel Flores, ha pedido "que se concrete lo antes posible el acuerdo de financiación para que se puedan licitar las obras por parte de la Junta de Andalucía".

En concreto, la Junta de Andalucía, como promotora del proyecto, ha entregado al Estado su borrador del convenio de financiación, un documento que recoge el compromiso de cada una de las partes de aportar el 50 por ciento de la financiación, merced a lo acordado en las reuniones previas y como ya sucediera en términos similares respecto al coste inicial de la línea uno del metro de Sevilla.

No obstante, la Consejería de Fomento, dirigida por el PP; ha criticado la "negativa del Gobierno" a modificar la Ley de Desindexación para hacer atractivo este proyecto en un contexto de escalada de los precios, una negativa que según alerta impide recabar la colaboración privada en la actuación, como sucediera con la línea uno, cuya sociedad gestora controla en más del 88 por ciento la empresa Globalvía.

El Ejecutivo central, de su lado, asegura que la propia Junta ha considerado "inviable" la "posibilidad" de costear las obras con el "mecanismo de colaboración público-privada" y que el Gobierno andaluz ha planteado opciones para "reducir su aportación" directa.

En ese contexto, Juan Manuel Flores ha expuesto que "en esta reunión técnica se ha avanzado en que la mejor forma de afrontar este proyecto vital para la ciudad sea a través de un modelo constructivo es mediante una obra con financiación pública de las dos administraciones públicas, y lo que queda es concretar cómo será esa financiación".

"Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reafirmado el compromiso del Gobierno central de financiar el 50 por ciento de la obra, de manera que cada euro que aporte la Junta de Andalucía será igualmente aportado por el Ministerio", sostiene.