El Ayuntamiento de Utrera rechaza el informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre el trazado de la A-4

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 17:39

SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa accidental de Utrera (Sevilla), María Dolores Pascual (PA), manifestó hoy su rechazo al informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el trazado de la A-4, señalando que su respaldo al desvío de la carretera por los municipios de Lebrija y Las Cabezas de San Juan da vía libre a que el Ministerio de Fomento apruebe un proyecto que el consistorio ya "censuró en su día".

En un comunicado, Pascual recordó que, inicialmente, la propuesta seleccionada fue otra, la que incluía el desdoblamiento entre Los Palacios y El Cuervo, pero que cuando esta elección fue trasladada al resto de municipios para estudiar su grado de aceptación, "las recién llegadas alcaldías socialistas de Lebrija y Las Cabezas de San Juan tomaron posiciones, haciendo cambiar de opinión al Ministerio de Fomento para que accediese a la existencia de un trazado más largo y que perjudica a los municipios cuyos alcaldes no pertenecen al PSOE".

Así, la alcaldesa lamentó que el informe de Medio Ambiente haya respaldado la elección de Fomento, desmintiendo que sea el que mejor vertebre a la población, puesto que, según dijo "el número de habitantes de los municipios incluidos en la otra propuesta de trazado supera, y con mucho, la suma de los censos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan".

Del mismo modo, Pascual consideró que el proyecto "aísla a poblaciones como Espera y Los Molares, condenando a la ruralización a El Palmar y Guadalema, cuyo proyecto de polígono industrial nunca ha sido apoyado por la Junta de Andalucía". Además, indicó que la cercanía del trazado con respecto al río "pone en serio peligro a la flora y la fauna de la zona", por lo que no es "ecológicamente sostenible".

Pascual recordó que "ya en su día" se organizó una plataforma de municipios afectados por el desvío, que se entrevistó con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, y que solicitó un encuentro con Magdalena Álvarez, por entonces ministra de Fomento, que "nunca tuvo lugar".

Por todo ello, la alcaldesa afirmó que el informe "sólo respalda a una decisión partidista que no favorece al interés general de los andaluces, especialmente de los de las provincia de Sevilla y Cádiz".

Contenido patrocinado