El Ayuntamiento de El Viso formaliza ante el TS su recurso de casación del litigio territorial

Una sentencia del TSJA confirma la desestimación de la reclamación territorial que enfrenta a los consistorios de El Viso y Carmona

Vista Parcial Del Casco Urbano De Carmona
ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:08

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La representación jurídica del Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla), gobernado por Manuel García Benítez (PSOE), ha formalizado a todos los efectos ante el Tribunal Supremo (TS) el recurso de casación anunciado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a su vez, confirmaba la desestimación del procedimiento emprendido por esta administración local para incorporar a su término municipal suelos actualmente adscritos a Carmona.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que, efectivamente, hoy finalizaba el plazo habilitado por el Tribunal Supremo para que dicha administración consumase en toda regla el recurso de casación anunciado contra el mencionado fallo del Alto Tribunal andaluz. El recurso de casación, en ese sentido, ha sido entregado al TS en tiempo y forma, centrándose en la posible "vulneración" de normativas estatales y en el argumento de que en el mencionado litigio, "la pérdida de 5.145 hectáreas es para Carmona un daño mucho menor que el beneficio que supondría para El Viso" la ampliación de su término municipal.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, como se recordará, desechó el procedimiento emprendido en 2002 por este Ayuntamiento para reclamar la incorporación a su término municipal de 5.145 hectáreas actualmente pertenecientes a Carmona, extremo posteriormente avalado por el TSJA en la sentencia ahora impugnada ante el Tribunal Supremo. El alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez, ya había señalado a Europa Press que el expediente elaborado en cuanto a esta reclamación territorial partía de "causas" económicas y demográficas y motivos "históricos", esgrimiendo además el escaso territorio del que goza el término municipal de El Viso.

De cualquier manera, insistió en que el Ayuntamiento de El Viso del Alcor no cejará en su empeño de ampliar su término municipal, porque su actual delimitación comprende "sólo 20 kilómetros cuadrados" y "estamos acotados por todos lados, no podemos crecer". En ese sentido, recordó que el término municipal de Carmona es uno de los más extensos de Andalucía y aseguró que la reclamación territorial, por las hectáreas implicadas, no supone incidencias "económicas" para Carmona.

El alcalde de Carmona, el socialista Antonio Cano, había advertido, de su lado, que si bien está abierto a "hablar con el alcalde del Viso", Carmona "no renunciará ni a un solo metro cuadrado de su término municipal". Al respecto, consideraba el regidor carmonense que la mencionada sentencia del TSJA está "perfectamente razonada y motivada" al ratificar el acuerdo del Consejo de Gobierno que rechazó el procedimiento emprendido por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para incorporar a su término municipal estas 5.145 hectáreas.

Contenido patrocinado