Los ayuntamientos andaluces aprueban en transparencia pero se sitúan por debajo de la media nacional

Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 14:28

Málaga saca sobresaliente y Huelva suspende con veinte puntos sobre cien


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos andaluces aprueban en transparencia (56,7 puntos sobre cien) pero se sitúan notablemente por debajo de la media nacional, establecida en 70,9 puntos, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2012, elaborado por la organización Transparencia Internacional España, que ha analizado los 110 mayores consistorios de España, 21 de ellos en Andalucía.

Del estudio se desprende que ninguno de los ayuntamientos andaluces estudiados obtiene la máxima puntuación posible, que queda reservada a Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent, aunque sí hay varios que obtienen una nota de sobresaliente, con más de 90 puntos sobre 100. Se trata de Puerto de Santa María (Cádiz), Málaga, Roquetas de Mar (Almería) y Vélez Málaga.

En el extremo contrario, se sitúa Huelva, con 20 puntos sobre cien, y Jaén y Algeciras (Cádiz), que tampoco alcanzan los 30 puntos. Tambien suspenden Almería (31,3), Granada (33,8), Dos Hermanas (Sevilla) (35,0), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) (37,5), Córdoba (46,3) y San Fernando (Cádiz) (47,5). Por su parte, Sevilla obtiene una nota media de 56,3 puntos y Cádiz, 75.

En el sobresaliente que obtiene la ciudad de Málaga destacan dos áreas en las que obtiene la máxima puntuación, la transparencia en las contrataciones de servicios y en materia de urbanismo y obras públicas. En cada uno de los seis aspectos analizados, la capital obtiene notas superiores a 92 puntos.

En cambio, Huelva saca un cero en la transparecia económico-financiera, en contrataciones de servicios y también en la nueva Ley de Transparencia. Únicamente roza el aprobado (47,1) en materia de urbanismo y obras públicas y se queda entre 23,5 y 30,8 en lo que se refiere a la transparencia en la información sobre la corporación local y en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad.

En términos generales, la edición de 2012 del índice señala que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los ayuntamientos evaluados han sido ligeramente más altas a las de la edición precedente (2010), que ya había sido, a su vez, superior a las de 2009 y 2008. Así, la puntuación media general ha alcanzado 70,9 frente a la de 70,2 de 2010, y de 64,0 y 52,1, en 2009 y 2008 respectivamente.

Por grupos de tamaño, los ayuntamientos más grandes han sido los que en 2012 han obtenido una mayor puntuación media, seguidos de los medianos, aunque con una puntuación cercana a la de los pequeños, que son los que por término medio han obtenido en esta edición la menor puntuación entre los tres grupos de tamaño.

A nivel de género de los mandatarios, los ayuntamientos gobernados por alcaldes han obtenido puntuaciones medias algo superiores a los regidos por alcaldesas (71,4 frente a 69,1); mientras que si se tiene en cuenta la capitalidad de provincia, cabe señalar que los ayuntamientos de las 50 capitales de provincia han obtenido una puntuación media de 67,2, por debajo de 74,0, que ha sido la obtenida por los restantes 60 consistorios.

Por último, el estudio señala que en esta edición de 2012 ha habido un importante número de ayuntamientos que han creado una página especial, dentro de su web, dedicada a un portal o apartado especial para la transparencia, con una sección específica.