Los Ayuntamientos andaluces destinan más de un millón de euros para ayuda de emergencia y reconstrucción de Haití

Bomberos andaluces realizando operaciones de rescate de supervivientes en los dí
HTTP://WWW.FLICKR.COM/PHOTOS/FAMSI_ANDALUCIASOLIDA
Actualizado: martes, 11 enero 2011 13:41

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un año después del terremoto que asoló Haití, 96 entidades locales andaluzas se han adherido a la campaña 'Andalucía Solidaria con Haití', que con el compromiso de destinar 1,4 millones de euros, hasta la fecha, junto con otras entidades.

Haití se ha convertido en un nuevo escenario de cooperación internacional y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) ha dado respuesta a las demandas de las entidades que lo componen, tras los huracanes de 2008 y el terremoto de 2010. Así, y según se ha indicado en nota de prensa, Famsi y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) pusieron en marcha en enero del año pasado la Campaña 'Andalucía Solidaria con Haití', cuyo objetivo es el de colaborar en la mitigación de los daños provocados, así como el de llevar a cabo un programa de rehabilitación y desarrollo a medio y largo plazo.

Desde el huracán de 2008 hasta la fecha, se ha destinado en torno a un millón de euros en el país caribeño, y el compromiso asciende a casi 1,4 millones, distribuidos en acciones de ayuda de emergencia y acción humanitaria, desarrollo y reconstrucción, sensibilización y gestión.

De este modo, las aportaciones económicas comprometidas hasta la fecha ascienden a 417.694 euros dentro de la Campaña 'Andalucía Solidaria con Cuba y Haití' y a 968.815,61 euros en la Campaña 'Andalucía Solidaria con Haití'. Por su parte, el total de fondos recaudas hasta el 10 de enero de 2011 es de 1.0210140,98 euros, de los que 72.275 (7,08%) se han destinado a ayuda de emergencia y acción humanitaria; 881.266,45 euros (86,30%) a desarrollo y reconstrucción; y un total de 67.599,53 (6,62%) a sensibilización y gestión.

Asimismo, las respuestas de acción humanitaria han estado centradas en el envío de alimentos, material sanitario, bomberos y equipos médicos en los meses más críticos, después de la tragedia, y en misiones posteriores. Dos hospitales andaluces, el Virgen de las Nieves (Granada) y el Virgen de Valme (Sevilla), han participado activamente en cuatro misiones médicas, y durante 2011 se prevén tres misiones médicas al Hospital Notre Damme de Petit Goave, para asegurar la formación del personal local y el seguimiento de casos clínicos.

En cuanto a los programas de reconstrucción, se ha planificado un programa de apoyo a la construcción y reconstrucción de infraestructuras sociales básicas en dos zonas cercanas a Puerto Príncipe --a unos 100 kilómetros de la capital--. Así, en Fond des Blancs, en el Departamento Sur, ha finalizado la construcción de un puente en la ciudad, dividida anteriormente por el efecto de las lluvias y se encuentra en fase de ejecución la construcción de un mercado-centro cívico que permitirá activar el desarrollo económico y comercial, mientras que en Fonds Verrettes, en el Departamento Oeste, está en proceso de ejecución la construcción de una escuela, un centro de salud, un centro social y otras infraestructuras básicas de saneamiento --letrinas y cisterna de agua--.

Una tercera línea de actuación pretende fortalecer el trabajo en la frontera dominicano-haitiana, consolidando procesos de gobernabilidad transfronteriza, en colaboración con el programa ART de Naciones Unidas, Agencia Extremeña de Cooperación (Aexcid) y el Programa Municipia de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

En la ciudad de Belladere --departamento oeste de Haití--, ya se cuenta con los terrenos donde se ubicará un programa integral de desarrollo social, que integrará viviendas para unas cien familias desplazadas por el terremoto, un programa de salud, saneamiento, escuela taller, electrificación, educación y centro de la mujer. Próximamente, en la primera semana de febrero, el alcalde de la ciudad de Belladere visitará Andalucía.

Además, todos los programas cuentan con el apoyo de técnicos de corporaciones locales andaluzas que han participado de manera altruista en el levantamiento de planos y seguimiento técnico de las obras, y que seguirán colaborando en los distintos programas activos en la actualidad.

ANTECEDENTES

Esta campaña es fruto del compromiso del municipalismo andaluz con América Latina y, en concreto, con uno de los países "más desfavorecidos" del planeta, que se remonta a varios años antes del terremoto de 2010. Entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2008, Cuba y Haití sufrieron el impacto directo o indirecto de los huracanes Gustave y Ike, así como de las tormentas tropicales Fay y Hanna. Hubo 425 víctimas mortales, sus efectos causaron graves daños en viviendas, centros educativos, carreteras, redes eléctricas, de telecomunicaciones y de abastecimiento de agua, y los cultivos se vieron afectados en el período central de crecimiento de las cosechas.

Ante esta situación y por la relación que la Cooperación Descentralizada Andaluza mantiene con América Latina, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) puso en marcha la Campaña 'Andalucía Solidaria con Cuba y Haití', con el objetivo de colaborar en la mitigación de los daños en ambos países.

De nuevo, el 12 de enero de 2010 la tragedia asoló uno de los países más desfavorecidos del planeta y el más empobrecido del continente americano. El terremoto que sufrió Haití no tiene precedentes en la historia moderna; aunque se han producido catástrofes con más víctimas, en diferentes puntos del planeta, ninguna destruyó totalmente las infraestructuras estatal, económica y cultural, dejando al país sin mecanismos para operar y recomponerse por sí mismo.

Ante este desastre, Famsi junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) puso en marcha la Campaña 'Andalucía Solidaria con Haití', para aunar esfuerzos en la mitigación de los daños provocados por el terremoto. Esta campaña se planificó como un programa de rehabilitación y desarrollo a medio y largo plazo, una vez pasada la primera fase de emergencia y ayuda humanitaria, aspirando no sólo al alivio puntual, sino a sentar las bases de desarrollo futuro.