Balance (10).- Pérez Saldaña destaca los esfuerzos en gestionar y agilizar apoyos para los afectados por crisis agrarias

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 11:56

Resalta la firma del acuerdo de pesca con Marruecos y cita la Ley de la Dehesa y la Ley del Medio Rural como los dos grandes proyectos

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, destacó los esfuerzos de su departamento en gestionar y agilizar apoyos y medios para los sectores afectados por diferentes crisis registradas los dos últimos años como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, desde las heladas a la sequía, la fiebre catarral ovina, la subida de los carburantes y la influenza aviar.

En declaraciones a Europa Press para realizar un balance de gestión cuando se cumplen dos años de las elecciones autonómicas del 14 de marzo, el consejero de Agricultura precisó que el sector agrario "ha mostrado en 2005 su fortaleza estructural al lograr una Producción Final de la rama agraria valorada en 10.055 millones de euros, una cifra muy respetable que representa la tercera más importante de nuestra historia y con un significado especial ya que se ha obtenido en un año caracterizado por las inclemencias meteorológicas y las epizootías".

Indicó que además de atender y gestionar estos hechos puntuales, "hemos seguido desarrollando el programa con el que conseguimos el apoyo de la sociedad, que se articula en torno a la mejora de la competitividad de los sectores productivos; una apuesta decisiva y consolidación de sistemas de sostenibilidad en los procesos productivos agrarios, y la diversificación del medio rural, en un contexto marcado por la continuidad de la concertación con las organizaciones profesionales agrarias y representantes del sector".

La Consejería citó las acciones puestas en marcha para paliar los efectos de las heladas y de la sequía, con los préstamos ICO, reducciones fiscales, indemnización de daños para agricultores asegurados pero no cubiertos por sus pólizas, y ayudas para la reposición de cultivos afectados, además del plan especial para el olivar y el plan de mejora de los invernaderos de Almería y Granada.

También destacó los esfuerzos en la lucha contra la fiebre catarral ovina, en la que se han invertido un total de dos millones de euros, las medidas para paliar la subida del gasóleo, y las acciones de prevención y vigilancia en contra de la gripe aviar "donde seguimos aplicando el Programa de Vigilancia con un índice de muestreos superior al exigido por el Ministerio de Agricultura, ya que hemos alcanzado el número de 3.170 muestras analizadas y 317 explotaciones controladas".

La Consejería de Agricultura destacó el trabajo realizado para "conseguir que la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria y la gestión de las nuevas ayudas de la PAC sea lo más favorable posible a los intereses de Andalucía".

También recordó las actuaciones concretas dirigidas a garantizar la viabilidad de sectores como el algodón y la remolacha, "amenazados por las reformas de sus respectivas OCM", así como el trabajo para la puesta en marcha del SIGPAC, con casi 20.000 incidencias resueltas.

AGROINDUSTRIAS

En cuanto al sector agroalimentario, éste "ha seguido en su línea de crecimiento y dinamismo, acaparando primeros puestos en el sector industrial, tanto en empleo como en número de empresas, así como por su contribución a la producción industrial y la inversión, con la tercera parte de toda la inversión industrial en Andalucía", a lo que se une el apoyo por parte de la Junta "dando un fuerte impulso a las ayudas para mejorar la comercialización y la transformación de los productos".

Entre los planes estratégicos puestos en marcha, la Consejería destacó el del sector vitivinícola del Condado de Huelva, mientras que en materia de regadíos, en el último año se han transformado más de 6.000 hectáreas, con una inversión de casi 29 millones de euros y una subvención de 16,41 millones. Del mismo modo, se modernizaron más de 17.300 hectáreas, con una inversión de 25,5 millones de euros y una subvención de 15,2 millones.

La Consejería destacó el Pacto Andaluz por la Dehesa, resaltó la consolidación del liderazgo de Andalucía en materia de producción ecológica y el impulso de la Producción Integrada.

Por otro lado, en los dos últimos años, el Fondo Andaluz de Garantía Agraria ha transferido a los agricultores y ganaderos andaluces un total de 3.593.377.103 euros procedentes de las ayudas de la Política Agraria Común.

PESCA

En materia de pesca, el consejero destacó como uno de los hechos más destacados la firma del acuerdo de Pesca entre la UE y el Reino de Marruecos, el 28 de julio de 2005, "con una repercusión que esperamos sea muy positiva para la flota andaluza, que durante los cuatro próximo años se beneficiará del mismo, de forma que el acuerdo reactivará la actividad económica de los puertos de Barbate, Algeciras y otros afectados por la falta de actividad, cuyo reinicio puede aportar más de 30 millones de euros al año".

"En el sector pesquero, hemos seguido en la línea de defensa de un sector moderno, competitivo y cuya actividad se caracterice por la sostenibilidad, con especial atención a la evolución de los recursos marinos, que son la base y futuro del sector", añadió el consejero, que recordó el trabajo realizado "mano con mano con las diferentes flotas" para establecer planes de pesca que regularicen la actividad y las capturas que en algunos casos se ven amenazadas.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

En materia de actividad legislativa, en estos dos años de legislatura esta Consejería desarrolló el anteproyecto de Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera y además el Consejo de Gobierno inició los trámites del anteproyecto de Ley de Protección del Origen y de la Calidad de los Vinos de Andalucía.

También se sacaron adelante la Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, mientras que la Ley de la Dehesa y la Ley del Medio Rural son los dos grandes proyectos que están sobre la mesa para lo que queda de legislatura.