Balance (11).- Montero afirma que la sanidad pública andaluza "está marcando el rumbo y el ritmo de la sanidad española"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 11:57

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, valoró las medidas que su departamento ya ha implantado desde las últimas elecciones autonómicas y afirmó que las mismas están permitiendo que la sanidad pública andaluza "esté marcando el rumbo y el ritmo de la sanidad pública española" en cuestiones como "el diagnóstico genético preimplantacional, la atención sanitaria a la infancia con habitaciones individuales y cama de acompañamiento para el familiar o la presencia activa de la madre en la unidades de lactante".

Asimismo Montero destacó, en declaraciones a Europa Press, que este trabajo "intenso" ha permitido desarrollar iniciativas como la ampliación de la asistencia bucodental gratuita para colectivos como los discapacitados o la puesta en marcha de los chequeos médicos anuales gratuitos a los mayores de 65 años, cuestiones éstas "que permiten continuar con la tendencia de que el sistema sanitario andaluz es el que está marcando el rumbo de la sanidad española".

"Llevamos un trabajo intenso y satisfactorio que nos está permitiendo también cumplir con el cronograma de compromisos sanitarios fijados al principio de la legislatura", continuó la titular del ramo, quien aseguró que a este ritmo "seguiremos abriendo nuevos caminos en la sanidad".

En este mismo sentido, destacó el "cumplimiento" de los cronogramas marcados para la apertura y puesta en marcha de nuevos dispositivos en el campo de la investigación celular como el futuro Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS), cuyas obras de construcción se prevén comiencen tras concluir el verano del presente año.

De igual modo, se refirió al traslado del Banco de Líneas Celulares de Granada de su actual emplazamiento en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, al que será su residencia definitiva en el Campus Ciencias de la Salud de la misma ciudad. En este punto, dijo que se prevé que este traslado se lleve a cabo "en mayo o junio".

Junto a estas iniciativas, recordó la puesta en marcha en 2005 del testamento vital anticipado, a lo que añadió otros instrumentos "no menos importantes" como la edición de una guía de orientación sobre la sedación en pacientes terminales atendidos en los dispositivos de cuidados paliativos, el inicio de estudios para conocer la efectividad y seguridad de técnicas no convencionales como la acupuntura "con el fin de valorar su incorporación a la cartera de servicios" o el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (2005-2010), "que incluye 85 medidas de acción para prevenir este hábito, fundamentalmente entre adolescentes".

NUEVOS RETOS Y ASPECTOS A MEJORAR

En cuanto a los nuevos retos que su departamento tiene previsto emprender, Montero hizo especial hincapié en la implantación y desarrollo de la futura carrera profesional. Al hilo de ello, avanzó a Europa Press que "en las próximas semanas --precisó que siempre antes del verano-- vamos a abrir las negociaciones con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad".

De igual forma, se refirió al "reto continúo de seguir avanzando en la sostenibilidad del sistema sanitarios", punto en el que recordó iniciativas que han permitido "reducir considerablemente" el gasto en receta médica en la comunidad, tales como "la prescripción por principio activo", destacó.

"Queda muchos aún por hacer pero creo que vamos a muy buen ritmo", afirmó Montero, quien dijo que otros de los retos más importantes a asumir por su departamento será el futuro Plan de Genética "con el que pretendemos avanzar en la medicina individualizada y a la carta".

Respecto a lo mejorable, reconoció que hay que incidir más "en las consultas de acto único, la señalización de los centros ya que en algunos son deficientes y en el impulso de la nueva red de centros hospitalarios de alta resolución (Chares), ya que nos permitirán acercar aún más la sanidad a los andaluces", concluyó.