Balance (23).-Caballero destaca que el Gobierno de Chaves sólo destaca por la "desidia y la falta de ilusión"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:04

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, advirtió hoy de que la actividad del Gobierno andaluz cuando se cumplen dos años desde la celebración de las pasadas elecciones autonómicas destaca por la "desidia, falta de ilusión y el estancamiento de los principales problemas que afectan a Andalucía y que en 25 años de gobierno socialista aún no han conseguido paliar".

En declaraciones a Europa Press, Caballero destacó que la "desidia" del Gobierno que preside Manuel Chaves queda patente ante el hecho de que el Parlamento cuenta con "mayor" protagonismo político que las propias consejerías, ya que "el Gobierno andaluz se esconde tras la cortina de humo de la reforma estatutaria, u otros proyectos puramente institucionales, para que su inactividad pase desapercibida".

Asimismo, la portavoz parlamentaria de IULV-CA denunció que la Junta "no está trabajando en las materias que más preocupan los ciudadanos" como son el empleo estable, seguro y de calidad, la accesibilidad a la vivienda, la lucha contra la especulación, la igualdad de las mujeres, la cobertura de los derechos sociales, la cercanía y mejora de los servicios sanitarios o la calidad en la educación.

Respecto al empleo, Caballero dijo que la Junta no ha sido capaz de dotar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de dinamismo, proyecto propio y servicio efectivo, ni ha tomado un papel activo ante la realidad de que Andalucía registre el mayor número de accidentes laborales, de mayor porcentaje de trabajo inestable y de sueldo precario.

En lo que se refiere a los "escasos" avances de la Andalucía social IULV-CA ha interpelado en varias ocasiones al presidente andaluz en sesiones de control en el Parlamento en las cuales ha podido comprobar que "a pesar de que el propio Chaves reconoce que queda mucho por hacer, no hay proyecto alguno para mejorar la reducida protección social que tienen los andaluces".

"INCUMPLIMIENTOS" DE CHAVES

En materia de vivienda, la portavoz parlamentaria de IULV-CA resaltó que "el Gobierno socialistas siempre llega tarde". Así, recordó el "incumplimiento" de la promesa del propio Chaves, mediante la que afirmaba que el 50 por ciento de las viviendas que se iban a construir serían de protección oficial, ante lo que Caballero recuerda que "no se está alcanzando ni tan siquiera el 10 por ciento".

Además, señaló a la Junta como "máxima" responsable de la "continuada especulación debido al nulo desarrollo de planes de ordenamiento urbanísticos y la marcha atrás en la nueva Ley de Vivienda y Suelo", la cual, critica, "han modificado pensando más en los intereses de los empresarios que en los millones de andaluces que se hipotecan de por vida para adquirir una vivienda".

En cuanto a las relaciones entre la Junta y el Gobierno central, Caballero indicó que los socialistas han defraudado a los andaluces que esperaban una rápida resolución de los conflictos que se mantenían con el anterior gobierno de José María Aznar.

"En contra de lo que esperábamos, sigue sin resolverse el pago de la Deuda Histórica, Andalucía ha perdido peso en la política nacional y cada vez que los ministros visitan nuestra tierra demuestran su escaso conocimiento sobre nuestros problemas y reclamaciones" apostilló. De esta forma, dijo que son "muchas las políticas propias de Andalucía que van a rastras del plan de gobierno de Zapatero, como ocurre en temas como la dependencia, igualdad de género o el reconocimiento de nuevos derechos sociales".

A juicio de Caballero, la "desidia" de la Junta se aprecia también en el "incumplimiento legislativo, al confirmar que tan sólo se ha aprobado el 25 por ciento de las leyes prometidas hasta el 2008 y que seis de las 14 consejerías no han remitido ningún proyecto a la Cámara". Entre estas leyes prometidas, destaca la "tan necesaria Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que lleva 5 años durmiendo el sueño de los justos".

Asimismo, denunció que "la Junta está renunciando a asumir directamente la gestión de muchas de sus competencias, externalizando cada día más servicios públicos, algunos de ellos básicos, como los relativos a la salud o a las infraestructuras de centros educativos" con lo que "se pierde la posibilidad de control de estas inversiones con dinero público y sobre la calidad de estos servicios".

Otras dos grandes asignaturas pendientes del Gobierno andaluz, según Caballero, es la reforma de la RTVA así como la mejora de competencias y financiación de los Ayuntamientos. "El Gobierno de Chaves está haciendo caso omiso a las reclamaciones de competencias y financiación de los ayuntamientos de todos los partidos, incluso del propio PSOE, mientras las administraciones más cercanas al ciudadano están asfixiadas por deudas y asumiendo competencias de la Junta sin el complemento financiero necesario", apuntó.