Balance (24).-Alvarez ve "decepcionante" al Gobierno de Chaves, que presenta un balance "mediocre y preocupante"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:04

Denuncia que Chaves no tiene un proyecto de desarrollo para Andalucía y advierte de la necesidad de que se produzca un cambio de gobierno

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, calificó hoy de "decepcionante" y "carente de pulso político" la labor del Gobierno andaluz en lo que llevamos de legislatura. Así, dijo que "han sido casi dos años perdidos para la convergencia real de Andalucía con la media del Estado y de Europa, por lo que tenemos que el Ejecutivo que preside Manuel Chaves es mediocre y preocupante".

En declaraciones a Europa Press con motivo del segundo aniversario desde la celebración de las últimas elecciones autonómicas, Alvarez advirtió de que los andaluces están "sufriendo las consecuencias de un estilo de gobierno mecánico, rutinario, casi de encefalograma plano". Ante esta situación, el líder del PA no dudó en advertir de que "Andalucía, a estas alturas de su historia, no sólo necesita un nuevo Estatuto, sino que además empieza a demandar un nuevo gobierno, es decir, un cambio de gobierno".

"No hay un proyecto de desarrollo para nuestra tierra, no hay una idea de articulación de Andalucía, no hay respuesta al atraso que padece Andalucía en la mayoría de indicadores socioeconómicos", señaló Alvarez, que destacó que la Segunda Modernización "no deja de ser, a estas alturas, un espejismo y una frase hecha para los discursos solemnes del Presidente de la Junta".

En este sentido, Alvarez subrayó que Chaves "está viviendo de las rentas de Zapatero". A tenor de la "falta de iniciativa política del presidente andaluz, tenemos que pensar que a Chaves todavía le dura la resaca del éxito electoral de Zapatero". Para el secretario general del PA, el "escaso nivel y peso político" de la mayor parte de los consejeros de la Junta, "que se insiste en tapar mediante el reiterado recurso a la propaganda oficial", es un síntoma "claro de este balance mediocre y preocupante" que ofrece la gestión del Gobierno andaluz.

"ANDALUCIA EN EL FURGON DE COLA"

"Andalucía sigue en el furgón de cola del Estado en renta per cápita, en calidad de la educación, en desempleo, en camas hospitalarias. Y todo esto mientras apuramos las últimas subvenciones europeas y sin que el PSOE-A tenga un Plan Estratégico, como venimos reclamando desde el PA, para encarar el futuro", alertó Julián Álvarez.

En efecto, Andalucía ocupa actualmente el puesto número 202 en el ranking de PIB per cápita de las 254 regiones europeas. "Después de 25 años de gobierno del PSOE en Andalucía, siquiera la incorporación de 41 nuevas regiones de Europa del Este ha permitido maquillar su atraso estructural y la pésima gestión de sus recursos", resaltó Alvarez, que dijo que en pleno siglo XXI hay 700 caracolas prefabricadas en el sistema escolar andaluz.

"Los andaluces apenas contamos con 30 camas por cada 10.000 habitantes, a 8 de la media estatal y a 18 de Cataluña, pero lo más grave es que, según los datos que acaba de hacer públicos el INE, la Junta de Andalucía es el gobierno autonómico que menos invierte en centros hospitalarios por habitante de todo el Estado", destacó el líder del PA.

Asimismo, el secretario general del PA dijo que "gracias a la inacción del Gobierno socialista de Madrid, con la complicidad del PSOE-A, Andalucía ha sufrido la fuga de centros de decisión económica de interés estratégico para esta tierra". Además, criticó que Andalucía haya pasado de la confrontación total con Madrid a una sumisión total a los dictados del Gobierno central", lo que ha hecho "guardar en el cajón" reclamaciones y aspiraciones tan importantes como la deuda histórica, la conexión por AVE de todas las capitales andaluzas, la creación de la Agencia Tributaria de Andalucía o la creación de la Policía Autonómica.

"Todas las promesas incumplidas constituían la carta a los Reyes Magos que nos dejó Chaves en herencia en su discurso de investidura", razonó Alvarez, que dijo que "éste es el mismo gobierno que especula con el futuro de Andalucía negándose a reconocer nuestro derecho a figurar entre las autonomías de primer nivel". En relación con el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el líder del PA advirtió de que Andalucía "tiene que ser reconocida como nación, igual que lo va a ser Cataluña, si queremos mantener el legado y la voluntad del pueblo andaluz de ser iguales que el resto de nacionalidades históricas".